Este viernes 29 de marzo a las 19:40 horas se presentará en el Teatro Universidad de Chile, donde el programa también incluye la Obertura Las ruinas de Atenas de Beethoven y el Concierto para orquesta de Béla Bartók, todo bajo la dirección del maestro Helmuth Reichel.

“Es mi primera vez con esta orquesta y estoy realmente entusiasmado con eso”, comenta Feldmann, e indica que conoce al director Helmuth Reichel desde que estudiaron juntos violín en Alemania, y añade: “confío en que lograremos crear una interpretación muy personal y colorida del hermoso Concierto para violín de Brahms”.

Brahms “creó una obra maestra”, y agrega Feldmann que “lo que me encanta en particular de este concierto no son sólo las hermosas melodías y el increíble poder combinado con momentos muy íntimos y melancólicos, sino especialmente la estructura sinfónica”.

Beethoven y Béla Bartók

Previo a la presentación de Feldmann, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile interpretará la Obertura Las ruinas de Atenas, de Ludwig van Beethoven.

“Para nosotros es interesante porque para Brahms, Beethoven era uno de los compositores más influyentes, entonces se produce una conexión entre su inspiración y lo que él hizo”, explica Reichel.

Después del intermedio, interpretarán el Concierto para orquesta de Béla Bartók, “una de las obras claves del siglo XX” para Reichel. Nacido en 1881 en una ciudad del Imperio Austrohúngaro (actualmente corresponde a Rumania), Bartók escribió este concierto en 1943 por encargo de Sergei Kusevitski, quien lo estrenó el año siguiente con la Orquesta Sinfónica de Boston.

“De las obras sinfónicas es una de las más importantes para orquesta, y también una de las piezas cúlmenes del compositor”, señala Reichel.

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile (c)
Orquesta Sinfónica Nacional de Chile (c)

Tobias Feldmann

Feldmann inició su carrera con actuaciones en numerosos concursos, donde demostró su virtuosismo y delicadeza musical, obteniendo distinciones en certámenes como el Concurso Internacional Joseph Joachim en Hannover y el Concurso de Música Alemana, ambos en 2012, además del Concurso Queen Elizabeth en Bruselas (2015). Se ha presentado junto a orquestas como la Sinfónica de Utah, la Orquesta Sinfónica del Estado de Moscú y la Filarmónica de Bruselas, por mencionar algunas. En tanto, su larga lista de colaboradores incluye directores como Marin Alsop, Christoph König, Łukas Borowicz, Michel Tabachnik, y Nicolás Pasquet, entre otros.

El sábado 30, Orquesta Sinfónica Nacional y Tobias Feldmann se presentarán en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Programa

Ludwig van Beethoven
Obertura Las ruinas de Atenas, op.113

Johannes Brahms
Concierto para violín en Re mayor, op.77
Solista, Tobias Feldmann (Alemania)

Béla Bartók
Concierto para orquesta

– Viernes 29 de marzo, 19:40 hrs. Teatro Universidad de Chile.
– Valor general Teatro UChile: $ 6.000 a $15.000.
– Entradas en boletería o por daleticket.cl

– Sábado 30 de marzo, Aula Magna, UTFSM, Valparaíso.

Más información en www.sinfonicanacional.cl