Artes y Cultura
Miércoles 27 marzo de 2019 | Publicado a las 09:55 · Actualizado a las 09:56
Violinista alemán Tobias Feldmann debuta con la Sinfónica Nacional en el Concierto de Brahms
Por Luis Gallardo
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes 29 de marzo a las 19:40 horas se presentará en el Teatro Universidad de Chile, donde el programa también incluye la Obertura Las ruinas de Atenas de Beethoven y el Concierto para orquesta de Béla Bartók, todo bajo la dirección del maestro Helmuth Reichel.

‚ÄúEs mi primera vez con esta orquesta y estoy realmente entusiasmado con eso‚ÄĚ, comenta Feldmann, e indica que conoce al director Helmuth Reichel desde que estudiaron juntos viol√≠n en Alemania, y a√Īade: ‚Äúconf√≠o en que lograremos crear una interpretaci√≥n muy personal y colorida del hermoso Concierto para viol√≠n de Brahms‚ÄĚ.

Brahms ‚Äúcre√≥ una obra maestra‚ÄĚ, y agrega Feldmann que ‚Äúlo que me encanta en particular de este concierto no son s√≥lo las hermosas melod√≠as y el incre√≠ble poder combinado con momentos muy √≠ntimos y melanc√≥licos, sino especialmente la estructura sinf√≥nica‚ÄĚ.

Beethoven y Béla Bartók

Previo a la presentación de Feldmann, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile interpretará la Obertura Las ruinas de Atenas, de Ludwig van Beethoven.

‚ÄúPara nosotros es interesante porque para Brahms, Beethoven era uno de los compositores m√°s influyentes, entonces se produce una conexi√≥n entre su inspiraci√≥n y lo que √©l hizo‚ÄĚ, explica Reichel.

Despu√©s del intermedio, interpretar√°n el Concierto para orquesta de B√©la Bart√≥k, ‚Äúuna de las obras claves del siglo XX‚ÄĚ para Reichel. Nacido en 1881 en una ciudad del Imperio Austroh√ļngaro (actualmente corresponde a Rumania), Bart√≥k escribi√≥ este concierto en 1943 por encargo de Sergei Kusevitski, quien lo estren√≥ el a√Īo siguiente con la Orquesta Sinf√≥nica de Boston.

‚ÄúDe las obras sinf√≥nicas es una de las m√°s importantes para orquesta, y tambi√©n una de las piezas c√ļlmenes del compositor‚ÄĚ, se√Īala Reichel.

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile (c)
Orquesta Sinfónica Nacional de Chile (c)

Tobias Feldmann

Feldmann inici√≥ su carrera con actuaciones en numerosos concursos, donde demostr√≥ su virtuosismo y delicadeza musical, obteniendo distinciones en cert√°menes como el Concurso Internacional Joseph Joachim en Hannover y el Concurso de M√ļsica Alemana, ambos en 2012, adem√°s del Concurso Queen Elizabeth en Bruselas (2015). Se ha presentado junto a orquestas como la Sinf√≥nica de Utah, la Orquesta Sinf√≥nica del Estado de Mosc√ļ y la Filarm√≥nica de Bruselas, por mencionar algunas. En tanto, su larga lista de colaboradores incluye directores como Marin Alsop, Christoph K√∂nig, ŇĀukas Borowicz, Michel Tabachnik, y Nicol√°s Pasquet, entre otros.

El sábado 30, Orquesta Sinfónica Nacional y Tobias Feldmann se presentarán en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Programa

Ludwig van Beethoven
Obertura Las ruinas de Atenas, op.113

Johannes Brahms
Concierto para violín en Re mayor, op.77
Solista, Tobias Feldmann (Alemania)

Béla Bartók
Concierto para orquesta

– Viernes 29 de marzo, 19:40 hrs. Teatro Universidad de Chile.
– Valor general Teatro UChile: $ 6.000 a $15.000.
РEntradas en boletería o por daleticket.cl

РSábado 30 de marzo, Aula Magna, UTFSM, Valparaíso.

Más información en www.sinfonicanacional.cl

Tendencias Ahora