“Tierra interior” es la traducción al español de “Ukhupacha”, título en quechua de esta obra, estrenada en La Paz en 2016, y pronto hará su debut en Santiago a Mil. Es la primera parte de la Trilogía Boliviana (junto a “Morales” y “Hejarei”), de Diego Aramburo, autor y director de la cia. Kiknteatr, que se presenta en el Festival Santiago a Mil 2018.

Obra ganadora del Premio Nacional de Teatro 2016 (mejor obra, dirección y actor) que, en síntesis, habla sobre el último siglo de historia del país altiplánico, a través de la voz de un enano que reflexiona utilizando humor negro y un lenguaje ácido y atrevido.

Sin embargo, este unipersonal interpretado por Winner Zeballos tiene otra capa, tal vez menos evidente, pero fundamental: transporta aspectos de la cosmovisión andina (en realidad, americana) que vincula el inframundo (“lo de abajo’) con la existencia aquí y ahora, como también ‘lo etéreo’, en un mismo plano de valor e influencia en la vida humana.

Y lo hace con una irreverencia total, a través de un lenguaje ácido y sarcástico con el que transmite también un estado de ánimo y un modo de ser entre frustrado y orgulloso, entre político y pseudo artista, además de un ser adicto a la televisión.

Sobre el escenario, el actor juega, ríe y se lamenta cuando rememora su vida y la historia boliviana, analizando sus ciclos históricos y revoluciones, y la condición de pobreza de un territorio (y continente) rico en recursos, donde predominan discriminación, machismo, la fuerza de la mujer, la generosidad y una ingenuidad y agudeza.

El conocido Ekeko nortino, pequeño dios de la abundancia, y El Tío, dios de superdotada virilidad, ya que fertiliza la tierra, son dos de las deidades aludidas en esta propuesta.

Son seres mitológicos de profunda raigambre en la cultura popular indígena que, desde hace un tiempo, está siendo revalorada por los pueblos originarios.

Ukhupacha también alude al mundo subterráneo por cuyos caminos peregrinan los difuntos y equivale al infierno del catolicismo introducido por la colonización española.

Recursos y desarrollo

Diego Aramburo es el más reconocido y premiado director de teatro de Bolivia. Diez veces ganador del Premio Nacional de Teatro en su país, ha recibido también doble Medalla de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

En 2012 participó en Santiago a Mil como director invitado de la cia. Teatro de los Andes con la soberbia versión shakespereana “Hamlet de los Andes”.

A su vez, la cia. Kiknteatr es un colectivo artístico cuyas propuestas escénicas contemporáneas se basan en una dramaturgia propia que incorpora lenguajes y planteamientos transdisciplinarios, con temáticas vinculadas a las raíces culturales bolivianas.

Teatro Ictus. Merced 349. Martes 16, miércoles 17, jueves 18, 20.30 horas. Entrada $ 12.000.