Artes y Cultura
Un día cualquiera: 5 comedias para una película positiva y previsible de "puro amor puro"
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cinco historias breves, casi sketch, con dos o tres actores en cada una, donde situaciones precarias o normales detonan en… amor (o la posibilidad), haciendo que un día cualquiera se transforme en uno especial.

El nexo entre estas cinco historias la dan el dinamismo, los temas abordados, la fotograf√≠a y la est√©tica y, tal vez con un exceso de protagonismo, la m√ļsica. Tambi√©n que sean historias de personas ABC1, situadas en la comuna de Providencia (o muy cerca). Y una liviandad que hace de ‚ÄúUn d√≠a cualquiera, de esos que te cambian la vida‚ÄĚ una cinta entretenida, liviana, positiva. Sin asperezas.

El primer punto a destacar es que el formato de largometraje en base a varias historias breves es algo muy poco explorado por el cine nacional, menos con 5 directores, uno para cada historia.

Un segundo punto, es que plantea historias positivas: son comedias sin ser cómicas ni caer francamente en sketchs de televisión (sobreactuados y a ratos grotescos) transformados en largometrajes. En una industria donde se hacen muy pocas comedias que no sean burdas.

Tercer punto es el sentido de unidad de la cinta (tal vez el color de la tercera desentona un tanto, un detalle menor). El equilibrio y unidad la hacen ver como una totalidad, reforzada por dos parejas de actores, en especial en la primera, tercera y cuarta historias.

‚ÄúUn d√≠a cualquiera, de esos que te cambian la vida‚ÄĚ se estructura en base a las cinco historias siguientes:

‚ÄúJueves‚ÄĚ es la historia de un librero que ‚Äúatrapa‚ÄĚ a una ladrona de libros, quedando ambos encerrados en la librer√≠a. Mientras esperan que lleguen los carabineros se ponen a conversar de literatura. Ambientada en la Librer√≠a Lolita, est√° dirigida por Elisa Zuleta en base a gui√≥n de Catalina Calcagni, y protagonizada por Mar√≠a Gracia Omegna y N√©stor Cantillana, y Catalina Saavedra en un rol secundario.

La historia funciona bien, ella es bonita, coqueta y desfachatada, provocadora; el es t√≠mido, introvertido y muy intelectual. El resultado es una buena historia y una buena introducci√≥n al largometraje (Aunque claro, desde un principio, ya ‚Äúest√° todo el pescado vendido‚ÄĚ).

‚ÄúMartes‚ÄĚ es la historia de un joven abogado que va a ver un departamento que desea arrendar. La arrendataria llega tarde, es bastante desordenada pero atractiva y (de nuevo) coqueta.

Dirigida por Aranzaz√ļ Yankovic y con gui√≥n de Paula del Fierro, est√° protagonizada por Josefina Fiebelkorn y Jorge Arecheta. La historia es un tanto obvia, algunas escenas un tanto forzadas. Entre el abogado atractivo, compuesto y comprensivo, y la chica culta, desordenada pero espont√°nea‚Ķ era de esperar que pasara.

‚ÄúLunes‚ÄĚ es la historia de una pareja de entre 40 y 50 a√Īos que conversan en un colegio. Una conversaci√≥n que no se desarrolla con facilidad y en la que se van dilucidando ciertos equ√≠vocos.

Dirigida por H√©ctor Morales y gui√≥n de Mart√≠n Sep√ļlveda y Daniel Villalobos, es protagonizada por Blanca Lewin y Francisco P√©rez-Bannen. Con un ambiente gris, bastante distinto al de las dos historias que la anteceden, se apoya mucho en la experiencia y la calidad de los actores, ya que la historia se apoya casi exclusivamente completamente en el di√°logo entre ambos.

‚ÄúS√°bado‚ÄĚ es la historia m√°s surrealista o menos convencional. Un joven va caminando cuando se da cuenta que hay una suerte de venta de garaje en un departamento antiguo. El due√Īo de casa (Gregory Cohen) es un personaje extra√Īo, que est√° vendiendo parte de sus cosas para irse a vivir a un lugar m√°s peque√Īo, pero al que no le interesa el valor que cobra por ellas. Una suerte de √°ngel. Mientras mira lo que hay, llega una chica nada de t√≠mida que trata de aprovechar al m√°ximo la ocasi√≥n, dada su precariedad material ya que se ha independizado hace poco.

Dirigida por Sebasti√°n Brahm (El circuito de Rom√°n y La vida sexual de las plantas), el √ļnico con mayor experiencia de los cinco directores, y gui√≥n de Antonio Zisis, sus protagonistas son Daniela Castillo y Pedro Campos, adem√°s de Gregory Cohen.

Esta historia, si bien tiene mucho elementos de unidad con el resto, tiene un tono diferente, dado por el personaje de Cohen, un personaje enigm√°tico y generoso, adem√°s de una suerte de

‚ÄúViernes‚ÄĚ es la historia de una joven que se despierta‚Ķ y descubre que est√° acostada en la cama con su expareja, en el departamento de √©ste, sin acordarse de nada. Poco a poco se va aclarando la historia que tuvieron en com√ļn y las razones para separarse.

“Viernes” es dirigida por √Ālvaro Viguera, con gui√≥n de Sebasti√°n Brahm, con Daniela Ram√≠rez y Mat√≠as Oviedo como protagonistas.

Como las demás historias, resulta entretenida y divertida. Y como la mayoría de ellas, resulta un poco obvia, con poca sorpresa.

‚ÄúUn d√≠a cualquiera, de esos que te cambian la vida‚ÄĚ es una pel√≠cula entretenida, liviana, positiva, con el valor de incursionar en el g√©nero de la comedia (sin ser grotesca), con cinco historias cortas dirigidas por distintos directores. Historias un tanto obvias y reducidas a gente ‚Äúbien‚ÄĚ, en la que no hay malicia ni malas intenciones, menos escenas de sexo. Es puro amor puro.

URL CORTA: http://rbb.cl/ild7
Tendencias Ahora