Cinco historias breves, casi sketch, con dos o tres actores en cada una, donde situaciones precarias o normales detonan en… amor (o la posibilidad), haciendo que un día cualquiera se transforme en uno especial.

El nexo entre estas cinco historias la dan el dinamismo, los temas abordados, la fotografía y la estética y, tal vez con un exceso de protagonismo, la música. También que sean historias de personas ABC1, situadas en la comuna de Providencia (o muy cerca). Y una liviandad que hace de “Un día cualquiera, de esos que te cambian la vida” una cinta entretenida, liviana, positiva. Sin asperezas.

El primer punto a destacar es que el formato de largometraje en base a varias historias breves es algo muy poco explorado por el cine nacional, menos con 5 directores, uno para cada historia.

Un segundo punto, es que plantea historias positivas: son comedias sin ser cómicas ni caer francamente en sketchs de televisión (sobreactuados y a ratos grotescos) transformados en largometrajes. En una industria donde se hacen muy pocas comedias que no sean burdas.

Tercer punto es el sentido de unidad de la cinta (tal vez el color de la tercera desentona un tanto, un detalle menor). El equilibrio y unidad la hacen ver como una totalidad, reforzada por dos parejas de actores, en especial en la primera, tercera y cuarta historias.

“Un día cualquiera, de esos que te cambian la vida” se estructura en base a las cinco historias siguientes:

“Jueves” es la historia de un librero que “atrapa” a una ladrona de libros, quedando ambos encerrados en la librería. Mientras esperan que lleguen los carabineros se ponen a conversar de literatura. Ambientada en la Librería Lolita, está dirigida por Elisa Zuleta en base a guión de Catalina Calcagni, y protagonizada por María Gracia Omegna y Néstor Cantillana, y Catalina Saavedra en un rol secundario.

La historia funciona bien, ella es bonita, coqueta y desfachatada, provocadora; el es tímido, introvertido y muy intelectual. El resultado es una buena historia y una buena introducción al largometraje (Aunque claro, desde un principio, ya “está todo el pescado vendido”).

“Martes” es la historia de un joven abogado que va a ver un departamento que desea arrendar. La arrendataria llega tarde, es bastante desordenada pero atractiva y (de nuevo) coqueta.

Dirigida por Aranzazú Yankovic y con guión de Paula del Fierro, está protagonizada por Josefina Fiebelkorn y Jorge Arecheta. La historia es un tanto obvia, algunas escenas un tanto forzadas. Entre el abogado atractivo, compuesto y comprensivo, y la chica culta, desordenada pero espontánea… era de esperar que pasara.

“Lunes” es la historia de una pareja de entre 40 y 50 años que conversan en un colegio. Una conversación que no se desarrolla con facilidad y en la que se van dilucidando ciertos equívocos.

Dirigida por Héctor Morales y guión de Martín Sepúlveda y Daniel Villalobos, es protagonizada por Blanca Lewin y Francisco Pérez-Bannen. Con un ambiente gris, bastante distinto al de las dos historias que la anteceden, se apoya mucho en la experiencia y la calidad de los actores, ya que la historia se apoya casi exclusivamente completamente en el diálogo entre ambos.

“Sábado” es la historia más surrealista o menos convencional. Un joven va caminando cuando se da cuenta que hay una suerte de venta de garaje en un departamento antiguo. El dueño de casa (Gregory Cohen) es un personaje extraño, que está vendiendo parte de sus cosas para irse a vivir a un lugar más pequeño, pero al que no le interesa el valor que cobra por ellas. Una suerte de ángel. Mientras mira lo que hay, llega una chica nada de tímida que trata de aprovechar al máximo la ocasión, dada su precariedad material ya que se ha independizado hace poco.

Dirigida por Sebastián Brahm (El circuito de Román y La vida sexual de las plantas), el único con mayor experiencia de los cinco directores, y guión de Antonio Zisis, sus protagonistas son Daniela Castillo y Pedro Campos, además de Gregory Cohen.

Esta historia, si bien tiene mucho elementos de unidad con el resto, tiene un tono diferente, dado por el personaje de Cohen, un personaje enigmático y generoso, además de una suerte de

“Viernes” es la historia de una joven que se despierta… y descubre que está acostada en la cama con su expareja, en el departamento de éste, sin acordarse de nada. Poco a poco se va aclarando la historia que tuvieron en común y las razones para separarse.

“Viernes” es dirigida por Álvaro Viguera, con guión de Sebastián Brahm, con Daniela Ramírez y Matías Oviedo como protagonistas.

Como las demás historias, resulta entretenida y divertida. Y como la mayoría de ellas, resulta un poco obvia, con poca sorpresa.

“Un día cualquiera, de esos que te cambian la vida” es una película entretenida, liviana, positiva, con el valor de incursionar en el género de la comedia (sin ser grotesca), con cinco historias cortas dirigidas por distintos directores. Historias un tanto obvias y reducidas a gente “bien”, en la que no hay malicia ni malas intenciones, menos escenas de sexo. Es puro amor puro.