Muestra cultural enfocada en la riqueza, colorido y permanencia de las manifestaciones artísticas del pueblo Diaguita, estará hasta el 2 de marzo en la Perla del Norte.

Con la tarea de educar y enseñar un poco más a la comunidad antofagastina sobre el aporte de las etnias indígenas en el país, fue inaugurada la muestra gratuita “El Arte de Ser Diaguita: La extraordinaria riqueza del Norte Chico”. La actividad cultural contó con la presencia y participación de más de 100 personas, quienes con entusiasmo recorrieron cada rincón de la Sala de Arte de Balmaceda Arte Joven.

Y es que esta exposición se enmarca dentro de la alianza de colaboración que sostienen hace más de diez años, Minera Escondida y el Museo Chileno de Arte Precolombino, instituciones que hasta el día de hoy han liderado y producidograndes proyectos culturales de gran relevancia para Chile, siendo los pueblos originarios, el foco de desarrollo de este tipo de iniciativas.

Para las entidades organizadoras, el gran objetivo es que los antofagastinos aprendande qué forma se desenvolvían los Diaguitas. Al mismo tiempo que puedan comprender cuales eran sus medios de subsistencia, artesanías más sobresalientes, organización como sociedad y ubicación dentro de los desarrollos culturales del Norte Chico del país.

Con respecto al desarrollo del evento que durará 18 días, el director del Museo Chileno de Arte Precolombino, Carlos Aldunate, se refirió a la importancia de que los chilenos reconozcan la importancia de los pueblos Precolombinos en el país y el aporte que ellos realizaron.

Por su parte, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, realizó una invitación a toda la comunidad antofagastina, a efectuar un viaje para conocer las expresiones cultural de este pueblo y conocer un poco más sobre la vida de los Diaguitas.

Muestra cultural

La exposición que estará hasta el 2 de diciembre, cuenta con 179 emblemáticas piezas de cerámica, piedra, hueso y metal de la cultura diaguita, pertenecientes a las colecciones del Museo Chileno de Arte Precolombino, Arqueológico de La Serena, Limarí, Andino y de la familia Domínguez-Domínguez

olvidar, que el público que asista a esta muestra, tendrá la posibilidad de explorar el trasfondo ritual, religioso y chamánico de esta etnia, especialmente las expresiones manifestadas en su alfarería.Además los niños junto a sus familiares, podrán visitar la Zona Interactiva Mustakis, área que acerca la cultura de manera entretenida y con tecnología de punta.

Al mismo tiempo se ha desarrollado un juego de realidad aumentada sobre el jarro pato, expresión típica de la alfarería de cultura diaguita, donde cada visitante podrá aprender jugando, y así conocer sus diseños y grecas.

Finalmente mencionar que la muestra estará abierta al público de forma gratuita hasta viernes 2 de marzo del 2018, en la Sala de Balmaceda Arte Joven (Av. Bernardo O’Higgins 1280). Los horarios son de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas. En cambio los sábados de 10:30 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.

Revive la inauguración en las siguientes imágenes:

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 10 fotos