Tres años después de la realización del primer festival Toccata en la ciudad de Rancagua, Fundación Toccata, lanza Toccata Valdivia, un festival que promete ser la gran fiesta musical de la Región de los Ríos, cuyas actividades se realizarán en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, el recién remodelado Club de la Unión, el Instituto Alemán Carlos Andwanter, el Auditorio de la Universidad San Sebastián y el Centro Cultural El Austral.

Los días viernes 4 y sábado 5 de agosto, la ciudad de Valdivia estará convocada a participar de esta fiesta con doce actividades totalmente gratuitas a través de las cuales un público amplio, diverso y transversal podrá acercarse a la música, del barroco al jazz, y al cruce de ésta con las artes, las ciencias y las humanidades.

“La figura central de esta primera versión de Toccata Valdivia es Luis Oyarzún, profesor, ensayista, poeta, crítico y naturalista, quien fuera una de las figuras centrales de la intelectualidad chilena y que vivió sus últimos años en Valdivia”, señaló Alejandra Kantor, directora de Fundación Toccata.

Bajo esa línea, el día sábado 5 de agosto, a las 16.30 horas en el Club de la Unión será la mesa redonda sobre su figura y legado, en una conversación guiada por dos escritores que lo han estudiado en profundidad: Oscar Contardo y Claudio Valdés, junto al albacea Eugenio Oyarzún.

También se rendirá un homenaje al poeta y artista visual Juan Luis Martínez, a través de la charla y exposición Aproximación al Principio de Incertidumbre de un Proyecto Poético , que lo trae por primera vez a Los Ríos. Y por supuesto, en su centenario, se recordará también a la gran Violeta Parra en el concierto inaugural que se realizará en el Aula Magna de la UACh y será ofrecido por la Orquesta CIFAN y la Orquesta de Cámara de Valdivia, con la participación de Clemente Prudencio, reciente ganador del concurso de piano de la Asociación Latinoamericana de Profesores de Piano (ALAPP).

Dos premios nacionales son parte de la programación de Toccata y estarán presentes en conversaciones con el destacado panelista de la “Belleza del pensar”, Cristián Warnken: el poeta Manuel Silva Acevedo, Premio Nacional de Literatura 2016, participará de la conferencia “Música para el alma” y el maestro Juan Pablo Izquierdo, Premio Nacional de Música 2012, en tanto, está invitado a la conferencia “Nietzsche y la música”, para reflexionar sobre la influencia del filósofo alemán en los compositores de su época.

El patrimonio de ayer y de hoy tendrá un lugar destacado en Toccata Valdivia. No sólo serán protagonistas los espacios públicos donde se realizarán las actividades, sino que además el programa incorpora dos recorridos patrimoniales-literarios por hitos de la ciudad, a cargo de la Fundación Ciudad Literaria. Además, se realizará una Mesa Redonda sobre Patrimonio, en una conversación liderada por el arquitecto y magíster en historia, Gerardo Saelzer, con la participación del antropólogo Pedro Araya y Sandra Ranz, del Consejo de Monumentos Nacionales.

Bío Bío es La Radio oficial de Toccata Valdivia

Programa

1. Conferencia Científica “Los sentidos en la música”, Viernes 4 de agosto, 11.00 horas. Instituto Alemán Carlos Anwandter.

2. Homenaje Juan Luis Martínez, “Aproximación al Principio de Incertidumbre de un Proyecto Poético”, Conferencia Viernes 4 agosto,12:30 hrs./ Exposición 4 agosto-4 septiembre. Club de la Unión.

3. Gran Concierto Inaugural: Orquesta CIFAN y Orquesta de Cámara de Valdivia, Viernes 4 de agosto, 18.30 horas. Aula Magna Universidad Austral de Chile/Directores: Pablo Matamala y Emmanuele Baldini/ Solista: Clemente Prudencio

4. Noche de Jazz: Guido Ruiz Cuarteto 17-18, Viernes 4 de agosto, 21:30 horas. Auditorio Universidad San Sebastián.

5. Recorrido Literario-Patrimonial. Sábado 5 de agosto, 11:00 y 16:30 horas Organiza: Ciudad Literaria. Partida desde el Centro Cultural El Austral.

6. Conferencia “Música para el Alma” con Cristián Warnken y Manuel Silva Acevedo. Sábado 5 de agosto, 11:00 horas. Club de La Unión.

7. Concierto “Las Cuatro Estaciones para niños”, Dirección y solista Raúl Orellana. Sábado 5 de agosto, 12.00 horas. Universidad San Sebastián.

8. Mesa redonda sobre Patrimonio. Lidera el arquitecto Gerardo Saelzer. Sábado 5 de agosto, 13:00 horas. Centro Cultural El Austral.

9. Mesa redonda Homenaje a Luis Oyarzún. Participan Oscar Contardo, Claudio Valdés junto al albacea Eugenio Oyarzún. Sábado 5 de agosto, 16.30 horas. Club de la Unión.

10. Mesa redonda: “Música y Reinserción Social” con el músico y director Pablo Matamala Lopetegui. Sábado 5 de agosto, 17:30 horas. Centro Cultural El Austral.

11. Conferencia “Nietzsche en la música” con Juan Pablo Izquierdo y Cristián Warnken. Sábado 5 de agosto,18.30 horas. Club de la Unión.

12. Recital de piano: Armands Abols. Sábado 5 de agosto, 20.00 horas. Aula Magna Universidad Austral.