Debutó en 1988, pero en los noventa Duro de Matar engrandeció su leyenda gracias a la televisión y los extintos clubes de cine. Con el tiempo, se transformó en un clásico de las películas de acción, catapultando a Bruce Willis, su protagonista, como un nuevo referente del género.

El sitial “de culto” le valió innumerables revisiones y análisis, los que más de alguna vez llegaron a la misma conclusión: un error en la trama. Un lapsus del desenlace que la historia no explicó bien y que mutó a tema de debate obligado para los seguidores acérrimos.

Dicho instante se refiere a una de las irrupciones de John McClane (Bruce Willis), justo en el momento en que este encuentra a su antagonista, Hans Gruber (Alan Rickman). Aquí, el terrorista engaña a McClane haciéndose pasar por uno de los rehenes del edificio que resulta amenazado, y su engaño es tal que McClane le entrega una pistola para defenderse. Luego, el malhechor utiliza el arma para amenazar al protagonista, pero al momento de ejecutarla, se da cuenta que no tiene balas.

Aquí la escena:

De la siguiente escena surgen varias dudas: ¿siempre supo McClane que se encontraba frente a su enemigo? Si fue así, ¿qué sentido tenía hacer la maniobra? ¿Cómo se dio cuenta? ¿Fue al azar?

Casi treinta años después del estreno del filme, el coguionista del mismo, Steven E. De Souza, desentrañó el repentino giro que desde 1988 agita discusiones cinéfilas. Según cita slashfilm.com, la escena se explica gracias a otras que fueron borradas del corte final del filme.

En una de las secuencias borradas, McClane reparaba en un detalle: todos los terroristas utilizaban un mismo tipo de reloj, rasgo que terminaría delatando al antagonista. Lo anterior, fue extraído del filme ya que interfería con otro suceso de la trama: el plan de los terroristas de escapar del edificio en una ambulancia. Para evitar el problema de continuidad (dicho plan no era mencionado en las escenas anteriores, porque fue una idea que surgió en el rodaje), los realizadores optaron por quitar la escena del metraje, dejando al desenlace con este inesperado giro que sigue sorprendiendo a los neófitos de la película.