Una consolidación de lo plantedo en el programa de gobierno de Michelle Bachelet y un compromiso para devolver la titularidad sindical a la reforma laboral es lo que esperan los gremios de la salud, educación y trabajo para la cuenta pública del próximo sábado.

El vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, detalló que un veto presidencial no soluciona la exclusión de la titularidad y dudan que una ley corta pueda arreglar la situación.

Por lo anterior, emplazó al gobierno a devolver el punto a la reforma, de lo contrario sugirió que sería mejor suspender el proyecto de ley.

Por otra parte el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aseguró que hoy no está lista la obra gruesa de los proyectos de desmunicipalización y gratuidad en la educación superior como aseguró el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Desde el gremio esperan que la presidenta reafirme el camino de las reformas para que se concreten los cambios comprometidos.

Además, desde la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), su presidente Esteban Maturana criticó el avance del gobierno en el fortalecimiento de la salud pública asegurando que está muy lejos de lo comprometido en el programa de Bachelet.

Aseguró que el próximo 21 de Mayo marcharán en Valparaíso para exigir que se cumpla lo comprometido y no siga creciendo la crisis del sistema donde aún existen deficiencias en infraestructura, falta de personal e insumos.

Si bien no todos los gremios confirmaron su asistencia a la marcha del próximo sábado en Valparaíso, desde la CUT aseguraron que aunque como central no está definido la participación de diferentes agrupaciones de trabajadores en la movilización está asegurada.