Uno de los temas más importantes que emanaron del conflicto entre las aplicaciones móviles de transporte y los taxistas es que la adulteración del taxímetro es el principal motivo de rechazo de los clientes para optar por un servicio u otro.

El Departamento de Fiscalización del Ministerio de Transporte, durante el año 2015, cursó la suma de 5.361 infracciones a taxistas, en donde la lista la encabeza las modificaciones de tarifas en el taxímetro.

En conversación con Julio César Rodríguez en Podría ser Peor, el vocero de los taxistas independientes, Nicolás Sayes, aseguró que el grueso del gremio repudia este tipo de actos de parte de algunos colegas, pues cree que “nos están dañando a nosotros, que sí hacemos bien el trabajo”.

Sin embargo, comentó que la adulteración del taxímetro se da mayoritariamente en horario nocturno pues no es rentable trabajar con las tarifas actuales. Sayes comentó que en tramos largos durante el día es posible recoger pasajeros de vuelta, pero que en la noche eso no ocurre.

Sobre lo anterior, el vocero aseguró que han estado en conversaciones con el ministerio para establecer una tarifa nocturna que les permita solventar los gastos de combustible. También aseguró que han tenido conversaciones sobre el cambio del actual aparato de taxímetro, el cual está comprobado que se puede intervenir y que data de los años 80.

Nicolás Sayes invitó a los usuarios de taxis a denunciar si son testigos de una infracción, pues finalmente “nos ayudan a eliminar a estos tipos, que son la manzana podrida”. Cree, además, que al conductor que lo encuentren cometiendo adulteración deberían quitarle su licencia de taxista.

El vocero de taxistas independientes rescató la efectividad de la metodología de medición que utilizan aplicaciones como Uber o Cafiby, que se rigen por sistemas como el GPS para medir distancias y tiempo.

Revive la entrevista de Nicolás Sayes en Podría ser Peor a continuación: