El único superviviente de los comandos que perpetraron los atentados de París, Salah Abdeslam, fue inculpado el miércoles por un juez francés de asesinato en relación con empresa terrorista y asociación de malhechores, informó su abogado.

Abdeslam, que horas antes fue extraditado de Bélgica, donde había sido detenido, volverá a prestar declaración el 20 de mayo, y hasta entonces permanecerá en detención preventiva, añadió el abogado, Frank Berton, a la prensa.

El acusado, de nacionalidad francesa, fue inculpado también de uso de armas y explosivos, y de secuestro, por su conexión con los hechos en la sala de conciertos Bataclan, en la que dos de sus cómplices secuestraron a decenas de personas tras haber cometido una masacre.

Abdeslam es el único protagonista directo de los ataques del 13 de noviembre en la capital francesa, que se cobraron 130 muertos, que sigue en vida. Durante esa noche, o en posteriores enfrentamientos con la policía, murieron nueve asaltantes en total.

El joven de 26 años transportó a tres de los atacantes en coche, y en principio debía hacerse estallar también durante la noche. Abandonó un cinturón explosivo e inició una huida de cuatro meses, que terminó el 18 de marzo en Bruselas.