Los agujeros negros son para muchos una celda sin salida, sin embargo el reconocido astrofísico Stephen Hawking no está de acuerdo.

En medio del lanzamiento del programa Iniciativa Agujeros Negros, de la Universidad de Harvard, Hawking reveló su visión y estimó que podría ser errado llamarles “prisión eterna”.

“Los agujeros negros no son las prisiones eternas como se pensaban”, indicó en declaraciones recogidas por el diario britanico Daily Mail. “Las cosas pueden salir de un agujero negro, tanto hacia el exterior como a otro posible nuevo universo”, añadió, en una idea similar a la vista en la película de ciencia ficción Interstellar.

Tras ello, Hawking bromeó con los mil asistentes y afirmó que “si sientes que estás en un agujero negro, no te rindas. Existe una salida”.

SAO/CfA

SAO/CfA

Durante la charla, el físico teórico explicó que los agujeros negros podrían ser enormes entidades –tan grande como la distancia del Sol a Júpiter– y pequeñas, del tamaño de una montaña.

Asimismo, indicó que lo que entra a un agujero negro y su información no se perdería, aunque sería difícil de interpretar. Algo así como una enciclopedia quemada, que si bien no pierde su información, no sería sencillo leerla o recuperarla.

Según el diario universitario The Harvard Crimson, Hawking concluyó que “el mensaje de esta exposición es que los agujeros negros no son tan negros como los han pintado”.