Internacional
Obama en Alemania para reunirse con su “amiga” Angela Merkel
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente estadounidense, Barack Obama, llega este domingo a Alemania para una visita de dos d√≠as en Hannover, probablemente la √ļltima al pa√≠s de su “amiga” Angela Merkel, uno de sus socios m√°s importantes en Europa.

“Orgulloso de que Angela Merkel sea (su) amiga”, el mandatario no dej√≥ de elogiar a la canciller en v√≠speras de su quinto viaje a Alemania, que efectuar√° desde Londres.

“He trabajado con ella m√°s tiempo y m√°s estrechamente que con ning√ļn otro dirigente, y en estos a√Īos he aprendido de ella (…) Est√° guiada a la vez por intereses y por valores”, dijo Obama en una entrevista al diario m√°s le√≠do de Alemania, el Bild.

Interlocutora de Obama durante los dos mandatos de √©ste en la Casa Blanca, Angela Merkel recibir√° al presidente norteamericano la tarde de este domingo en el castillo de Herrenhausen en Han√≥ver. Luego inaugurar√°n el sal√≥n industrial de esta ciudad, el m√°s importante del mundo, en el que Estados Unidos es este a√Īo el pa√≠s socio.

En el salón se espera que Obama y Merkel aprovechen su presencia ante los empresarios para promover el acuerdo de libre comercio actualmente negociado entre la Unión Europea y Estados Unidos.

La secretaria estadounidense de Comercio, Penny Pritzker, dijo a la prensa alemana que Washington quiere “un acuerdo este a√Īo”.

Las negociaciones del acuerdo, conocido por los acrónimos TTIP o Tafta, no avanzan realmente, y el proyecto tiene cada vez más detractores a ambos lados del Atlántico. En Hanóver, decenas de miles de personas se manifestaron el sábado contra el megaproyecto.

El lunes, Obama pronunciará un discurso sobre su visión de las relaciones transatlánticas. Tras éste participará en un encuentro, siempre en Hanóver, con la canciller, el presidente francés François Hollande, el primer ministro británico David Cameron, y el jefe del gobierno italiano, Matteo Renzi.

La relación entre Obama y Merkel, sin embargo, nunca fue del todo fácil. Durante la crisis del euro, Washington reprochó a Berlín su rigidez ideológica en cuanto a la disciplina fiscal. La relación se tensó sobre todo en 2013, al descubrirse las escuchas de la agencia estadounidense de inteligencia NSA al teléfono celular de Angela Merkel.

Sin embargo, los dos dirigentes se acercaron al coincidir en su postura firme respecto a Rusia en la crisis ucraniana, o durante las negociaciones que desembocaron el a√Īo pasado en un acuerdo sobre el programa nuclear iran√≠.

Tendencias Ahora