El Tribunal Ambiental de Santiago rechazó la reclamación interpuesta por la Corporación Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA) en contra de una resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Recordemos que esta acción de la FIMA se inició luego de que el director del SEA declarara inadmisible una solicitud para invalidar las decisiones del Comité de Ministros, que modificaron algunas condiciones y dejaron a firme la RCA favorable del “Proyecto Hidroeléctrico Achibueno”.

“El Tribunal concluye que era procedente que la Administración declarara inadmisible la solicitud de invalidación de FIMA, puesto que fue presentada en un plazo que hacía imposible llevar adelante dicho procedimiento en forma legal, y así se declarará”, dice la sentencia.

La solicitud de invalidación de las decisiones del Comité de Ministros fue interpuesta ante el SEA, menos de dos semanas antes que caducara el plazo para ello.

“Si bien conforme con el principio de celeridad (…) y con el principio de economía procedimental (…) la autoridad administrativa debía resolver el procedimiento de invalidación con rapidez, es claro que los doce días hábiles que restaban para que transcurriera el plazo de caducidad de dos años no eran suficientes para poder llevar adelante el procedimiento en forma legal en este caso. Por tanto, a juicio del Tribunal era improcedente que la Administración declarara admisible la solicitud de invalidación presentada por FIMA. Sin embargo, cabe advertir que la Administración debe declarar la inadmisibilidad en un caso como éste con la mayor celeridad posible”, detalla el fallo.

El Tribunal Ambiental tomó su decisión por unanimidad, en una sesión que estuvo integrada por los ministros Rafael Asenjo, Presidente, Sebastián Valdés y Ximena Insunza.

El proyecto de Hidroeléctrica Centinela S.A. -ubicado en la precordillera de Linares, Región del Maule- consiste en la construcción y operación de dos centrales hidroeléctricas de pasada en serie, denominadas El Castillo y Centinela, con una potencia total instalada de 135 MW. Ambas centrales estarán unidas por un sistema de interconexión eléctrica, constituido por una línea eléctrica de 66 kV y dos subestaciones eléctricas (una por cada central).