A raíz de la emergencia ocurrida el domingo tras el desborde del río Mapocho y posteriores inundaciones en diversos puntos de la capital, la comuna de Providencia sufrió graves consecuencias que afectaron tanto a las viviendas como a los locales comerciales de la zona.

Por esta razón, la Municipalidad de Providencia adoptó medidas para paliar la emergencia disponiendo personal de diversas direcciones para contribuir en la solución de los daños ocasionados.

Hasta este viernes, el municipio destinó a diario cerca de 150 funcionarios para dichos trabajos, distribuidos fundamentalmente en funciones relacionadas con la extracción de agua, lodo, aseo, ornato y mantención, así como también atenciones en materia sanitaria y psicológica.

También, personal de seguridad se encargó de labores relacionadas con cortes de tránsito y cuidado de enseres, equipos territoriales para levantar información social sobre las personas e inmuebles dañados.

Asimismo, funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario para analizar junto al Ministerio de Economía potenciales medidas de apoyo a los emprendedores afectados y funcionarios de la dirección jurídica para asesoría legal, entre otras.

Cifras

El municipio destinó $127.911.938 para realizar compras y arriendos de equipos especializados, maquinarias e insumos acordes para los trabajos necesarios.

Asimismo, indicaron que pese a que este monto puede incrementar con mayor cantidad de labores, existe un acuerdo previo con la empresa Costanera Norte en que estos gastos efectuados por el municipio serán compensados por la firma.

También, la municipalidad estimó que al menos 4 mil personas fueron afectadas tras la emergencia ocurrida el pasado domingo en la capital.

Se catastraron 450 locatarios afectados todos con lucro cesante donde el 60% de ellos adicionalmente presenta daños materiales.

Desde los locales comerciales, oficinas, viviendas particulares y estacionamientos subterráneos, se han retirado hasta la fecha más de 12 mil metros cúbicos de lodo y miles litros de agua.

Hasta el 24 de abril se mantendrá el cierre de la Avenida Andrés Bello, específicamente en el tramo entre Ismael Calderón y Los leones, entre las 21:00 horas y las 5:00 de la mañana. De ser necesario extender esta medida, se evaluará y comunicará de forma oportuna.

Con el objetivo de favorecer los trabajos pertinentes de limpieza y retiro, la municipalidad cerró las calles paralelas entre Orrego Luco y Suecia, en el cuadrante entre Costanera Andrés Bello y Providencia. Lo anterior será restablecido cuando finalicen los trabajos más urgentes.

También, durante el jueves las calles Bucarest, General Holley, Avenida Suecia, paseo General Holley, Santa Magdalena, Las Urbinas y Orrego Luco, se efectuaron labores de limpieza al igual que el despeje de desagües y sumideros.

Más de 40 pisos en cerca de 20 edificaciones fueron anegadas por agua y lodo, despejándose casi el 50% de ellos.

Mientras que los trabajos posteriores corresponden al retiro de lodo, por lo que camiones extractores y maquinaria de empresas privadas y del propio municipio continuarán efectuando labores en la zona afectada por cerca de 10 días más.

Finalmente, dos empresas de aseo han contribuido a la limpieza de tiendas, departamentos y centros comerciales afectados tras la emergencia.