Nacional
Providencia destinó $127 millones para limpiar la comuna: Costanera Norte hará reembolso
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A raíz de la emergencia ocurrida el domingo tras el desborde del río Mapocho y posteriores inundaciones en diversos puntos de la capital, la comuna de Providencia sufrió graves consecuencias que afectaron tanto a las viviendas como a los locales comerciales de la zona.

Por esta raz√≥n, la Municipalidad de Providencia adopt√≥ medidas para paliar la emergencia disponiendo personal de diversas direcciones para contribuir en la soluci√≥n de los da√Īos ocasionados.

Hasta este viernes, el municipio destinó a diario cerca de 150 funcionarios para dichos trabajos, distribuidos fundamentalmente en funciones relacionadas con la extracción de agua, lodo, aseo, ornato y mantención, así como también atenciones en materia sanitaria y psicológica.

Tambi√©n, personal de seguridad se encarg√≥ de labores relacionadas con cortes de tr√°nsito y cuidado de enseres, equipos territoriales para levantar informaci√≥n social sobre las personas e inmuebles da√Īados.

Asimismo, funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario para analizar junto al Ministerio de Economía potenciales medidas de apoyo a los emprendedores afectados y funcionarios de la dirección jurídica para asesoría legal, entre otras.

Cifras

El municipio destinó $127.911.938 para realizar compras y arriendos de equipos especializados, maquinarias e insumos acordes para los trabajos necesarios.

Asimismo, indicaron que pese a que este monto puede incrementar con mayor cantidad de labores, existe un acuerdo previo con la empresa Costanera Norte en que estos gastos efectuados por el municipio ser√°n compensados por la firma.

También, la municipalidad estimó que al menos 4 mil personas fueron afectadas tras la emergencia ocurrida el pasado domingo en la capital.

Se catastraron 450 locatarios afectados todos con lucro cesante donde el 60% de ellos adicionalmente presenta da√Īos materiales.

Desde los locales comerciales, oficinas, viviendas particulares y estacionamientos subterr√°neos, se han retirado hasta la fecha m√°s de 12 mil metros c√ļbicos de lodo y miles litros de agua.

Hasta el 24 de abril se mantendr√° el cierre de la Avenida Andr√©s Bello, espec√≠ficamente en el tramo entre Ismael Calder√≥n y Los leones, entre las 21:00 horas y las 5:00 de la ma√Īana. De ser necesario extender esta medida, se evaluar√° y comunicar√° de forma oportuna.

Con el objetivo de favorecer los trabajos pertinentes de limpieza y retiro, la municipalidad cerró las calles paralelas entre Orrego Luco y Suecia, en el cuadrante entre Costanera Andrés Bello y Providencia. Lo anterior será restablecido cuando finalicen los trabajos más urgentes.

Tambi√©n, durante el jueves las calles Bucarest, General Holley, Avenida Suecia, paseo General Holley, Santa Magdalena, Las Urbinas y Orrego Luco, se efectuaron labores de limpieza al igual que el despeje de desag√ľes y sumideros.

M√°s de 40 pisos en cerca de 20 edificaciones fueron anegadas por agua y lodo, despej√°ndose casi el 50% de ellos.

Mientras que los trabajos posteriores corresponden al retiro de lodo, por lo que camiones extractores y maquinaria de empresas privadas y del propio municipio continuarán efectuando labores en la zona afectada por cerca de 10 días más.

Finalmente, dos empresas de aseo han contribuido a la limpieza de tiendas, departamentos y centros comerciales afectados tras la emergencia.

Tendencias Ahora