Sociedad
Los posibles efectos del cambio clim√°tico en la salud de los chilenos
Publicado por: (none)
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Doctor de la Universidad de Santiago, Mauricio Osorio, sostiene que el incremento de los alérgenos puede causar desde simples cuadros de rinitis hasta complejos escenarios de asma. Además, afirma que en un mediano a largo plazo se verían los efectos de la radiación solar y ultravioleta en los habitantes del país, como tumores o cáncer de piel.

Seg√ļn reportes de la OMS y estudios de diversos pa√≠ses, el cambio clim√°tico podr√≠a causar graves estragos en la poblaci√≥n mundial, principalmente en los pa√≠ses en v√≠as de desarrollo.

Se estima que entre 2030 y 2050 morir√°n por esta causa unas 250.000 personas al a√Īo, individuos que habr√°n desarrollado cuadros de malnutrici√≥n, diarrea, estr√©s cal√≥rico y enfermedades infecciosas por el aumento de mosquitos, sumado al aumento de emisiones de gases de efecto invernadero y de CO2 producto del consumo de combustibles f√≥siles, lo que contribuye al incremento de la contaminaci√≥n atmosf√©rica.

Al respecto, el director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago, Dr. Mauricio Osorio, explicó que los efectos del cambio climático ya se han hecho notar en Santiago.

‚ÄúEs indesmentible, y nadie puede argumentar una situaci√≥n distinta, que el clima ha cambiado. De hecho, ac√° en Santiago el clima cambi√≥. Tenemos m√°s d√≠as del a√Īo con sol y con una temperatura particularmente elevada. Eso, sumado adem√°s a la luz ultravioleta que habitualmente el sol emite, que alcanza niveles extremadamente altos y, por tanto, muy da√Īinos para la piel‚ÄĚ, puntualiza.

El ex Seremi de Salud de la Regi√≥n Metropolitana enfatiza que los efectos de la radiaci√≥n ultravioleta en la poblaci√≥n del pa√≠s se ver√°n ‚Äúen el mediano a largo plazo, porque esa exposici√≥n a la luz solar puede terminar, entre otras cosas, con tumores, lesiones tumorales de la piel, o definitivamente con c√°ncer de la piel, y para que eso se exprese tiene que tomar m√°s tiempo‚ÄĚ, subraya.

Proliferación de alérgenos

El Dr. Osorio recalca que también ha impactado en la gente la proliferación de alérgenos, provocando cuadros de asma.

‚ÄúLos al√©rgenos, que son sustancias que de alguna manera el medio ambiente y el aire movilizan hacia nosotros, entrando en contacto por la piel o tambi√©n por la v√≠a respiratoria, desencadenan cuadros vinculados a sintomatolog√≠as respiratorias que pueden ir desde una rinitis com√ļn y corriente hasta cuadros de asma propiamente tal, con descompensaci√≥n‚ÄĚ, advierte.

El experto precisa que con el cambio climático, los alérgenos no solo se han incrementado, sino que también han sido modificados.

‚ÄúComo el ambiente es m√°s seco, sumado a la humedad que en alg√ļn momento puede tener una cierta incidencia, estos al√©rgenos penetran profundamente por las v√≠as respiratorias, causando cuadros secundarios‚ÄĚ, asegura.

‚ÄúSi a esta modificaci√≥n en los al√©rgenos se le agregan las bajas temperaturas de los meses de invierno, m√°s la alta circulaci√≥n de virus, obviamente se incrementa la causa de problemas respiratorios‚ÄĚ, agrega el especialista en salud p√ļblica.

Meses de invierno m√°s complejos

El profesional enfatiza que la situaci√≥n ser√° a√ļn m√°s compleja en invierno. ‚ÄúEn esos meses, ya es tradicional el material particulado propio de la combusti√≥n de las estufas, cocinas, industrias, y junto al fen√≥meno de inversi√≥n t√©rmica que tenemos en Santiago, hace que se genere un ambiente m√°s complejo a√ļn‚ÄĚ, se√Īala.

‚ÄúTodo debe situarse en un contexto. Debemos intentar hacer prevenci√≥n dentro de lo que se pueda‚ÄĚ, concluye.

Tendencias Ahora