El académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago, Francisco Zamora, se refirió al mosquito transmisor del llamado “Virus Zika” (Aedes Aegypti) y aseguró que esta especie “no puede vivir en temperaturas menores a 15 grados, por tanto no hay cómo pueda sobrevivir hacia el sur o hacia la cordillera de la región de Arica”.

Recordemos que ya han sido 3 especies encontradas, de los cuales dos estaban vivos. Junto a ello, son cerca de 20 larvas las presentes en Arica. Entre las enfermedades que podrían propagarse ante la presencia de este insecto, destacan el Zika, el Dengue, la Chikungunya y la Fiebre Amarilla.

Hay que mencionar que dicha especie estaba extinta de nuestro país desde el año 1963.

Ante la preocupación general que ha surgido tras el hallazgo, Zamora aseguró que no existe ninguna posibilidad de que el insecto pueda tener presencia en la capital del país o incluso, más al sur de Arica.

“Es muy complicado que llegue a Santiago, porque el mosquito tiene que tener las condiciones ideales, que es humedad y calor”, aseguró.

En este sentido, sólo Arica reúne las condiciones climáticas para su desarrollo, ya que “es una ciudad donde hace calor y el mosquito se encontró justamente en un barrio de la ciudad que no tiene agua potable. Entonces, la gente utilizaba agua estancada o almacenaba agua en un estanque“, afirmó.

Es así, como el doctor dijo que la única posibilidad de que el mosquito se traslade hacia otras zonas del país es que viaje dentro de un camión o un estanque, pero en caso de ser así, “no puede vivir en temperaturas menores a 15 grados, así que no hay cómo pueda sobrevivir hacia el sur o hacia la cordillera de la región de Arica”.

Y a pesar de que una eventual infección podría ser inminente, Francisco Zamora aclaró que hasta el momento, no se ha detectado si los mosquitos hallados en la ciudad nortina han transmitido alguna de las enfermedades que podría derivar hacia las personas.