Nacional
Infectólogo de la Usach descartó que mosquito del Zika se propague hacia zona centro-sur
Publicado por: Alejandro Alarcón
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El acad√©mico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago, Francisco Zamora, se refiri√≥ al mosquito transmisor del llamado “Virus Zika” (Aedes Aegypti) y asegur√≥ que esta especie ‚Äúno puede vivir en temperaturas menores a 15 grados, por tanto no hay c√≥mo pueda sobrevivir hacia el sur o hacia la cordillera de la regi√≥n de Arica‚ÄĚ.

Recordemos que ya han sido 3 especies encontradas, de los cuales dos estaban vivos. Junto a ello, son cerca de 20 larvas las presentes en Arica. Entre las enfermedades que podrían propagarse ante la presencia de este insecto, destacan el Zika, el Dengue, la Chikungunya y la Fiebre Amarilla.

Hay que mencionar que dicha especie estaba extinta de nuestro pa√≠s desde el a√Īo 1963.

Ante la preocupación general que ha surgido tras el hallazgo, Zamora aseguró que no existe ninguna posibilidad de que el insecto pueda tener presencia en la capital del país o incluso, más al sur de Arica.

‚ÄúEs muy complicado que llegue a Santiago, porque el mosquito tiene que tener las condiciones ideales, que es humedad y calor‚ÄĚ, asegur√≥.

En este sentido, s√≥lo Arica re√ļne las condiciones clim√°ticas para su desarrollo, ya que “es una ciudad donde hace calor y el mosquito se encontr√≥ justamente en un barrio de la ciudad que no tiene agua potable. Entonces, la gente utilizaba agua estancada o almacenaba agua en un estanque“, afirm√≥.

Es as√≠, como el doctor dijo que la √ļnica posibilidad de que el mosquito se traslade hacia otras zonas del pa√≠s es que viaje dentro de un cami√≥n o un estanque, pero en caso de ser as√≠, “no puede vivir en temperaturas menores a 15 grados, as√≠ que no hay c√≥mo pueda sobrevivir hacia el sur o hacia la cordillera de la regi√≥n de Arica”.

Y a pesar de que una eventual infección podría ser inminente, Francisco Zamora aclaró que hasta el momento, no se ha detectado si los mosquitos hallados en la ciudad nortina han transmitido alguna de las enfermedades que podría derivar hacia las personas.

Tendencias Ahora