Un grupo de diputados opositores venezolanos se encadenó este jueves en la sede del organismo electoral para exigir la activación de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, un reclamo que también llevó a estudiantes universitarios a iniciar una huelga de hambre.

Siete legisladores ingresaron a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas y durante dos horas se ataron las manos con cadenas y candados a una escalera que conduce al despacho de la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, constató un reportero de la AFP.

Los parlamentarios fueron desalojados por efectivos de la militarizada Guardia Nacional en medio de forcejeos, gritos a favor del referendo y cánticos de oficialistas que permanecían en las afueras del edificio.

“No estamos pidiendo nada que no esté establecido en la Constitución”, dijo exaltada a periodistas la diputada Beatriz Martínez junto a sus colegas de Primero Justicia, el partido del gobernador y excandidato presidencial Henrique Capriles.

La dirigente señaló que el CNE se había comprometido a entregar el miércoles unas planillas para recaudar 200.000 firmas necesarias sólo para la activación del revocatorio contra el gobernante socialista (2013-2019).

“¡Y va a caer, y va a caer, esta Asamblea va a caer!”,
entonaron decenas de chavistas mientras los políticos eran sacados de la edificación, luego de lo cual varios vehículos de la prensa fueron atacados con piedras y un fotógrafo fue asaltado.

El CNE alega que los peticionarios de la consulta no han cumplido con los requisitos.

Mientras, cinco estudiantes universitarios cumplían este jueves el primer día de una huelga de hambre -frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas- para presionar al CNE a que entregue los formularios.

Procedentes de la ciudad de El Tigre, los alumnos y seguidores de Capriles entregaron una carta en las oficinas de la OEA para que el organismo interponga sus “buenos oficios” ante el CNE.

“Permaneceremos en huelga de hambre hasta recibir la planilla”, dijo por su parte a la AFP Ánderson Yulians, estudiante de derecho de 24 años.

Según Yulians, más estudiantes de Anzoátegui y el estado Táchira se podrían sumar a la protesta en los próximos días.

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que controla el Parlamento, promueve el referendo junto con una enmienda constitucional para acortar el mandato de Maduro de seis a cuatro años.

Para convocar el revocatorio se requieren además unos cuatro millones de rúbricas, y para revocar a Maduro cerca de 7,5 millones de votos.