Los desbordes de ríos y las inundaciones causadas por las lluvias en Argentina afectan a más de 30.000 personas, afirmó este miércoles la Cruz Roja en un informe de situación.

“Debido a las inundaciones hay 2.084 familias evacuadas en las provincias de Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Formosa y Buenos Aires”, dijo la entidad humanitaria que trabaja con equipos en el terreno.

Dichas provincias pertenecen a las regiones central y nordeste. “A las 2.084 familias hay que sumar personas autoevacuadas y aquellas cuyas viviendas fueron dañadas por las aguas”, dijo Cristian Bolado, director de Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina.

Las lluvias dieron una tregua en las últimas 48 horas, pero el Servicio Meteorológico Nacional mantiene un alerta por altas probabilidades de tormentas intensas sobre la mayoría de los distritos afectados.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, sostuvo el miércoles que el fenómeno meteorológico “puso a unos 4.000 tambos lecheros en situación de quebranto”.

“Igual sucede con la cosecha gruesa (soja, maíz, girasol), que se convertirá por las lluvias en un gran fracaso”, en el territorio santafesino, agregó el mandatario provincial.

Las lluvias azotaron las últimas dos semanas la rica pampa húmeda argentina, lo que puso en duda las estimaciones de la cosecha de soja para 2016, según fuentes bursátiles.

“La apacible marcha hacia otra cosecha de soja en torno de los 60 millones de toneladas, como el año pasado, quedó súbitamente en suspenso”, dijo la Bolsa de Cereales.

La Bolsa de Rosario (310 km al norte de Buenos Aires), un gran polo agroindustrial, dijo que “las lluvias y lloviznas producidas desde poco después de iniciado abril han retrasado sensiblemente la cosecha de soja”.

La soja es el principal producto exportable agrícola del país sudamericano. Argentina es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja, y el cuarto proveedor global de maíz.

Los productos agrícolas representan un tercio de las ventas externas anuales de la tercera economía latinoamericana.