La Defensoría Penal Pública de Los Ríos confirmó la apertura de una oficina de la Defensoría Penal Mapuche en la zona. Desde mayo abrirá sus puertas en Panguipulli.

La información la confirmó el jefe de Estudios de la Defensoría en la zona, Luis Soto, quien dijo que ésta es una disposición de la Defensoría Nacional, para atender los casos penales de Panguipulli y Mariquina, sumándose a los dispositivos que ya hay en La Araucanía y el Bío Bío.

Con esto se espera ampliar la cobertura con una mirada especializada, dijo Soto.

Según el defensor penal, bajo la mirada de que todos somos iguales ante la ley se generan muchas diferencias.

Agregó que el Estado debe reconocer que Chile es pluricultural, y debe aplicarse el Convenio 169 de la OIT para atender casos indígenas o en donde este pueblo o sus integrantes se vea involucrado en el ámbito penal.

La defensora penal Romina Borgeaud, oriunda de La Unión y que profesionalmente proviene de Concepción, estará a cargo de la defensa penal mapuche en Los Ríos.

El jefe de Estudio de la Defensoría Penal Pública de Los Ríos, reconoció que esta Defensoría buscará atender a potenciales imputados por los ataques incendiarios ocurridos en la zona de Lanco.