El Tribunal Oral en Lo Penal de Villarrica condenó a 18 años de presidio efectivo a Jaime Ibáñez Gutiérrez, por la violación de dos turistas británicas en Pucón.

De esta forma el hombre fue declarado culpable de dos delitos de violación, perpetrados en el camino rural del sector El Cerdúo de Pucón, el 26 de octubre del año 2014, en contra de dos ciudadanas británicas, quienes durante la audiencia prestaron declaración desde la embajada chilena en Londres a través de videoconferencia.

El fiscal jefe del Ministerio Público en Pucón, Jorge Calderara, precisó que la pena impuesta deja conforme a la Fiscalía, especialmente por lo que significa para las víctimas.

Calderara resaltó que desde un principio fue un caso muy complejo de investigar, en el que fue necesario trabajar con intérpretes pues las víctimas hablan muy poco español.

Asimismo agregó que esos mismos intérpretes llegaron al juicio para reproducir lo que en las primeras horas habían dicho las víctimas, contando además en la audiencia con el apoyo de una traductora especialmente habilitada por el tribunal, a fin de ir entregando la información que desde Londres las víctimas iban aportando a través del sistema de videoconferencia.

La sentencia aplicada por el Tribunal Oral de Villarrica es de cumplimiento efectivo por los delitos de violación y absolutoria respecto del delito de robo con intimidación que incluía la acusación del Ministerio Público.