Tras la emergencia en Santiago, La Moneda continúa apuntando como único responsable del desborde del río Mapocho y de las posteriores inundaciones en Providencia a la empresa Costanera Norte.

La mañana de este lunes se realizó el comité político de la Nueva Mayoría en palacio, siendo el tema central las inundaciones ocurridas en la capital.

El presidente del PPD y miembro del comité de Obras Públicas del Senado, Jaime Quintana, anunció que citarán a esta instancia no sólo al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga sino que también a su equipo, a la empresa privada sindicado como la responsable de las inundaciones al igual que Aguas Andinas por el corte del suministro del agua potable a decenas de comunas de Santiago.

Por otra parte, el presidente del Partido Radical (PR), Ernesto Velasco, tuvo una mirada crítica en torno al rol cumplido por algunas carteras como el MOP. Asimismo, solicitó que las autoridades sean proactivas y no comentaristas de tragedias.

En este aspecto, Velasco apunta a que el MOP debió ejercer mayor presión o multado previamente a la empresa por no retirar los elementos que ya estaban en un informe el 12 de abril que indicaban este colapso.

La senadora y presidenta de la DC, Carolina Goic, blindó al ministro Undurraga y al intendente metropolitano Claudio Orrego, ambos de su partido, e indicó que no se debe desviar la atención de los verdaderos responsables del hecho.

Recordemos que el gobierno defendió las fiscalizaciones que hizo el MOP a las obras de construcción de Costanera Norte e instruyó al Ministerio de Economía a catastrar el daño productivo que sufrió la comuna de Providencia.