Con críticas, por un supuesto aprovechamiento del Gobierno, para distribuir material sobre el proceso constituyente a los asistentes, se desarrolló un acto de entrega subsidios en Temuco, con la participación de la ministra de Vivienda, Paulina Saball.

En el gimnasio olímpico de la Universidad de la Frontera, de manera simbólica, los ministerios de Vivienda y de Medio Ambiente entregaron 1.132 subsidios del programa “acondicionamiento térmico para el nuevo plan de descontaminación atmosférico para Temuco y Padre Las Casas”.

En declaraciones a la prensa y en su discurso ante los asistentes, la ministra Saball, se refirió al proceso constituyente y haciendo una analogía con la entrega de subsidios, les habló a los beneficiados de la “otra casa”, la que cobija a todos los chilenos.

Saball explicó que un cambio de constitución abre “la posibilidad de que cada ciudadano interesado participe individualmente, emitiendo su opinión y expectativas respecto de los tres aspectos que se consultan, que son los valores, los derechos y deberes e instituciones”.

El diputado de Renovación Nacional, Germán Becker, el único parlamentario de derecha presente en la actividad, dijo que la entrega de subsidios no tenía nada que ver con el proceso constituyente, agregando que hubo un aprovechamiento de la actividad.

En el acto, a la ministra de vivienda se le preguntó por un subsidio que en forma directa se le entregó a la Machi Francisca Linconao, imputada por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay y por qué aún el Serviu no hace la recepción del inmueble, si la casa está siendo habitada desde junio de 2015.

Saball respondió que existió una postulación y precisó que todo se hizo de manera correcta, aunque ella no sabía que el Serviu todavía no efectuaba la recepción de la vivienda.

La declaración de la ministra es distinta a un documento que envió la seremi de Vivienda, Romina Tuma, al Serviu de La Araucanía en el mes de abril de 2014. En él, se indicó que se trata de un complemento de información y se pide agregar a la machi Francisca Linconao al listado de beneficiados -en el cual no figuraba- bajo asignación directa.

En el documento, que tiene el número de recepción 00418, no se hace mención a ningún proceso de postulación para la entrega de la vivienda.