El operador de la Bolsa y comentarista de TV, Francisco Montaner, deberá permanecer en prisión preventiva, luego que la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago determinara este sabado ratificar el fallo del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago que ordenó la medida cautelar más gravosa contra el imputado por estafa e infracción a la Ley de Mercado de Valores.

En esta causa junto a Francisco Montaner también está imputado su padre, Ricardo Montaner, y Gerardo Rojas, a quienes hoy se les revocó el arresto domicialiario y se ordenó en su contra la prisión preventiva.

El fallo del tribunal de primera instancia, fue apelado por la Defensoría Penal Pública, tras la formalización de Montaner el viernes pasado, cuando los fiscales de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo y José Villalobos, le atribuyeron responsabilidad penal por actuar en el mercado de valores pese a que estaban suspendidos por la Superintendencia de Valores y Seguros, que regula este espacio.

Los persecutores detallaron que el ilícito de estafa reiterada, por 7 mil millones de pesos, se configura porque la corredora de bolsa FIT Research, aparentó ante sus clientes una gran solvencia y solidez, falseando índices financieros para mantener y seguir captando clientes, pese a que fueron suspendidos en 2014, por la SVS, poco tiempo después que se declararan en quiebra.

Esta mediodía, ante el tribunal de alzada, el fiscal Gajardo explicó la gravedad de los ilícitos desplegados por Montaner, que tiene penas asociadas de diez años de presidio. Detallando que los clientes aportaron fondos a la corredora, con la falsa expectativa que recibirían altos intereses.

Los tres imputados además instruyeron -presuntamente- a sucursales y empleados para captar más y más clientes ofreciendo atractivas tasas, con el fin de generar mayores ingresos. Incluso se alteraron los índices financieros para mantener la empresa de fachada.

Argumentos que fueron acogidos en la Corte de Apelaciones que mantuvo en prisión preventiva a Francisco Montaner, ordenando además la cautelar más gravosa para su padre y Gerardo Rojas.