Una unidad con capacidad y autonomía logística, capaz de movilizarse completamente en pocas horas, y que contempla abastecimiento de agua y combustible para largos periodos, es parte de los atributos que posee la “Base Militar Patrulla Cariquima” perteneciente a la Segunda Brigada Acorazada Cazadores del Desierto, de la VI División del Ejercito.

Esta iniciativa es única en su tipo, instalada hace algunas semanas en la zona fronteriza de la localidad del mismo nombre en la región de Tarapacá, ubicada a dos horas de Pozo Almonte, específicamente a 3.460 metros sobre el nivel del mar, y a menos de 15 kilómetros de la línea que separa el territorio chileno con Bolivia.

Cariquima | Wikipedia

Cariquima | Wikipedia

De forma exclusiva BioBioChile conoció dichas instalaciones, que además están dotadas de alta tecnología comunicacional con enlaces satélitales e internet, y cuentan una pista de aterrizaje perteneciente para distintos tipos de aeronaves.

El coronel Pablo Onetto Jara, comandante de la Segunda Brigada Acorazada Cazadores, indicó que “la Base Patrulla instalada en esta localidad del altiplano chileno, tiene la finalidad de marcar presencia militar en zonas aisladas, donde hay compatriotas haciendo soberanía, así ellos sienten que el Ejército les puede prestar un apoyo permanente, y además se sienten seguros”.

Cristián Núñez | RBB

Cristián Núñez | RBB

Según comunicó la institución, la idea es prestar todo el apoyo necesario a la comunidad de Cariquima, la que cuenta con 80 habitantes, quienes a pesar de contar con una escuela y un policlínico, no tienen suministro de luz eléctrica, ni agua potable.

Equipos médicos, peluqueros, veterinarios, mecánicos y profesionales se trasladaran hasta el lugar durante los próximos días, con un importante operativo que realizarán en esta comunidad Aymara, que manifestó su tranquilidad y seguridad con la presencia militar permanente en esta zona fronteriza.

Flora Aguirre, residente de Cariquima, aseguró a Radio Bío Bío que antes de la llegada de la Base Militar, la comunidad era permanentemente asaltada por incluso, la policía boliviana.

Al ser consultados Carabineros de Colchane sobre las acusaciones de robo, aseguraron si bien durante el último año se han registrado denuncias por dichos delitos, no se ha indicado como autor a ningún miembro de la policía del hermano país.

Cristián Núñez | RBB

Cristián Núñez | RBB

Otros pobladores de la localidad altiplánica indicaron que el lugar era paso de contrabandistas, narcotraficantes y movilizadores de “chutos” (autos robados).

Hace dos semanas el ministro de Defensa José Antonio Gómez, confirmó el refuerzo de la seguridad nacional en algunos puntos fronterizos, entre ellos la Base Militar Patrulla Cariquima, cuyos soldados estrenaron nuevos trajes de combate y equipamiento con dispositivos de alta seguridad y protección.