Se cumplirá un año desde que Irma Solís Cruces, profesora de 32 años oriunda de Chillán, desapareció sin dejar rastro alguno, luego radicarse en Punta Arenas.

Ernestina Cruces Scholz, madre de la joven, recuerda haber hablado con ella por última vez el 14 de abril de 2015, en conversación una telefónica. “Nunca más supimos nada de ella”, dijo en entrevista con El Pingüino.

Perdieron todo contacto y eso llamó mucho la atención de la familia, quienes hasta el día de hoy desconocen su paradero.

Desde ese momento comenzaron a transitar un largo camino, que los llevaría a mantener contactos permanentes con la Policía de Investigaciones y el fiscal de Magallanes, Eugenio Campos Lucero, a partir de la denuncia por presunta desgracia que los familiares interpusieron ante la PDI de Chillán.

En este tiempo, el personal policial ha realizado muchas diligencias, incluso entrevistándose con la ex pareja de la mujer, de iniciales E.J.V., quien es funcionario de la Armada y habría declarado no haberla visto más, luego del término de su relación.

Las indagaciones establecieron que la mujer y su pareja vivieron en un domicilio de la población Cardenal Raúl Silva Henríquez en Punta Arenas, para luego de unos meses cambiarse a una vivienda fiscal del sector sur de la capital regional, lugar que habría abandonado la mujer.

Meses después, en junio, apareció el vehículo de Irma, en los estacionamientos de la población del primer domicilio, siendo periciado por personal del Laboratorio de Criminalística de la PDI, quienes no encontraron rastros ni huellas.

En el mismo vehículo, fueron encontradas algunas maletas y bolsos, pertenecientes a la mujer, las cuales fueron revisadas, sin encontrar rastros o indicios que permitan dar una nueva pista referente al caso.

Un año “tormentoso”

“Para mi ha sido un año tormentoso, doloroso, y moralmente estoy acabada, tanto por la desaparición de mi hija, de quien no sabemos nada, como por las especulaciones que surgieron posteriormente”, declaró Ernestina Cruces.

Hasta ahora no hay ningún rastro ni nada concreto. La madre de la joven desaparecida estima que las diligencias deben insistir en solicitar información a la ex pareja de Irma “para que entregue antecedentes”, dice.

“Nunca dijo (la ex pareja) que ella se fue de la casa. No existe un documento, ni en la Armada ni en Carabineros, que acredite que ella se fue del hogar. Ni que él la echó o que ella se fue por su propia voluntad. No hay registro de eso”, argumentó Cruces.

La madre recordó que el 15 de abril llamó a su nieta, hija de Irma, para que abriera una cuenta de Skype y comunicarse. “Esa fue la última comunicación, pero no viéndonos, sino que solamente por escritura. Y luego, de un momento a otro, desapareció. Por lo mismo, nosotros no tenemos la certeza de si en realidad conversábamos con Irma o era otra persona la que estaba escribiendo”, dijo.

Lo último que la hija le escribió a Irma fue “mamá dónde estás, contesta”.

Ernestina Cruces sostuvo que la ex pareja de Irma no la dejaba hablar con ellos y también le llamó mucho la atención que tan tarde diera aviso de la desaparición.

La teoría de la madre

“Mi teoría es que a Irma algo le pasó, lo sostengo tajantemente. Digo que voluntaria o involuntariamente, mi hija ya no está en este mundo. Así de tajante soy, porque de lo contrario Irma se hubiese comunicado con nosotros, sí o sí. Y eso se lo he dicho a la PDI”, indicó la madre.

Cuando el fiscal la invitó a Punta Arenas dice que le respondió: “si usted me tiene noticias, porque voy a ir con mi nieta, viajo. Porque no quiero ir a escuchar lo que escucharon mi esposo y mi cuñado. Los dos primeros viajes los pagó mi cuñado y el tercero la fiscalía, pero yo no voy a ir a escuchar lo mismo. Yo quiero verdades, quiero investigación. No voy a ir sentarme a escuchar, sino a hacer preguntas y espero respuestas concretas”.

“A mi no me deja conforme que me digan que fueron a la casa donde vivía mi hija y que no encontraron ningún rastro de ella. Eso no me satisface, porque rastrearon el teléfono de mi hija y el de él (ex pareja) no, porque como no está inculpado, me señalaron que no se puede rastrear. Esto no puede ser, si él estuvo con mi hija”, enfatizó.