Los trabajadores asociados a la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Confusam, anunciaron que a contar de este miércoles depondrán el paro que mantuvieron por 13 dias en Viña del Mar y que afectó a más 200 mil personas en todos los centros de salud dependientes del municipio.

El presidente del gremio, Fernando Kursan, explicó que, en vista de los acuerdos alcanzados expuestos en asamblea, ponen término a la movilización, pero de manera condicionada, ya que darán como plazo un mes “de tregua”, para que se cumplan cada uno de los puntos comprometidos en materia de destinación de recursos, proceso -que asegura- será supervisado por el gremio.

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, esta mañana mientras estaba a la espera de si se aceptaba o no la propuesta, alertaba de la posibilidad de tener que devolver los consultorios al Ministerio de Salud, como única alternativa a la movilización, puesto que con no cuentan con más dinero.

“Yo he tenido un compromiso con la Salud y junto con el apoyo del Consejo lo vamos a cumplir, pero si no, tendremos que devolver los consultorios”, señaló la autoridad comunal.

La propuesta elevada por el municipio a los funcionarios, corresponde al pago de 600 millones de pesos este año para insumos y medicamentos, de los cuales ya están disponibles 150 millones; y 600 millones más, que serían entregados en cuatro cuotas el próximo año.

De los más 200 mil usuarios afectados, inscritos en los centros de salud viñamarinos, 77 mil corresponden a enfermos crónicos sin acceso a medicamentos, y miles de menores y adultos mayores que no pudieron recibir su alimentación complementaria.