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Los 3 mejores ejercicios para combatir la depresión y la ansiedad
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La ansiedad y la depresi√≥n es algo que cada vez se hace m√°s com√ļn y bien sabemos que hay m√ļltiples tratamientos y t√©cnicas para tratarlas, sin embargo, la simple actividad f√≠sica puede ser de mucha ayuda si queremos reducir los s√≠ntomas de estos trastornos.

El sitio británico The Huffington Post conversó con el psicólogo clínico Ben Michaelis quien enfatizó en la importancia de mantener el cuerpo saludable para mantener nuestra mente tranquila y libre de complicaciones.

“El cuerpo es la mente y la mente es el cuerpo. Cuando usted toma el cuidado de s√≠ mismo, usted est√° ayudando a todo el sistema “, dijo el especialista, y para esto recomend√≥ tres actividades en particular que podr√≠an ayudar a aliviar los s√≠ntomas de la ansiedad y la depresi√≥n.

1. Correr

Correr puede ser una de las actividades m√°s beneficiosas en todo sentido. Ayuda a quemar calor√≠as, reduce los antojos y previene las enfermedades al coraz√≥n. Incluso, seg√ļn una investigaci√≥n realizada en 2014, corriendo alrededor de cinco minutos diarios, podr√≠amos vivir m√°s tiempo.

En cuanto a los estados de √°nimo, correr puede significar un gran beneficio, ya que seg√ļn Michaelis, corriendo aumentamos los niveles de serotonina, la hormona que nos hace “sentirnos bien”. Adem√°s, seg√ļn explic√≥ el especialista, los movimientos repetitivos tienen un efecto de meditaci√≥n en el cerebro.

Un estudio publicado en 2009 en el Journal of Psychiatry & Neuroscience determinó que la actividad física funciona como antidepresivos, alivia los trastornos y promueve el crecimiento de nuevas hormonas en el cerebro.

2. Excursión en el bosque

¬ŅHay algo mejor que realizar actividad f√≠sica rodeada de un paisaje inspirador?

“La naturaleza tiene un efecto tranquilizante en la mente” dijo Michaelis “estar rodeado de plantas y √°rboles puede reducir la ansiedad” agreg√≥.

Un estudio publicado en 2009 en Environmental Health and Preventive Medicine realizado por investigadores japoneses analizó dos grupos de personas: aquellos que tomaron un paseo por el bosque durante 20 minutos y aquellos que se quedaron en la ciudad. Los investigadores comprobaron que aquellos que se fueron de excursión tenían una menor cantidad de hormonas del estrés.

3. Yoga

Uno de los grandes beneficios del yoga para reducir la ansiedad es ayudarnos en la respiraci√≥n. “Adem√°s de ayudar a fortalece
rnos y estirarnos, en el yoga hay una enorme atenci√≥n en la respiraci√≥n lo que ayuda a calmar la mente” dijo Michaelis.

Para realizar una buena respiración dentro y fuera del yoga, el experto recomienda poner en práctica la técnica 4-7-8 un truco relajante popularizado por Andrew Weil que consiste en tomar aire en 4 segundos, retenerlo durante 7, y espirar el aire durante 8 segundos.

3 alimentos para combatir la ansiedad

Dentro de los alimentos que m√°s contribuyen a disminuir la ansiedad, se encuentran los siguientes recogidos por Huffington Post.

1. Pescado graso
Un estudio de la Universidad Estatal de Ohio determinó que el omega 3 -presente en pescados grasos- ayuda a reducir en alrededor del 20% la ansiedad.

Martha Belury, una de las autoras de la investigaci√≥n, dijo que en lugar de alentar al p√ļblico a comprar suplementos, recomienda a la gente aumentar su omega- 3 a trav√©s de la alimentaci√≥n.

2. Infusión o té de manzanilla

Una investigaci√≥n publicada en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, se√Īala que la manzanilla ayuda a mejorar ‚Äúmodestamente‚ÄĚ los niveles de ansiedad en pacientes con trastorno de ansiedad generalizada.

3. Huevos

Los huevos tiene una amplia gama de vitaminas del grupo B, las que ayudan al cerebro a operar de manera óptima. De hecho cuando nos faltan nutrientes de este grupo, podemos experimentar confusión, irritabilidad y ansiedad, entre otras cosas.
Otros alimentos de esta gama son la carne de res y cerdo, además de los cítricos. En el caso de los huevos éstos tienen la ventaja adicional de ser una de las fuentes naturales más ricas de choline (colina), una vitamina B esencial para la salud del cerebro.

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