Sociedad
¬ŅPor qu√© la empat√≠a no siempre es buena?: La pol√©mica teor√≠a de un experto
Publicado por: Camilo Suazo
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Muchas personas sostienen que la empatía es la base para crear un mundo mejor.

El propio Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha se√Īalado que “cuando piensas en la empat√≠a, cuando decides ampliar el √°mbito de preocupaci√≥n sobre la situaci√≥n de los dem√°s, ya sean amigos cercanos o desconocidos, se vuelve m√°s dif√≠cil no actuar, no ayudar”

Sin embargo no todos apoyan totalmente la empat√≠a como “cura para salvar al mundo”, e incluso hay quienes sostienen que no siempre tiene reales beneficios para las personas.

Este es el caso de Paul Bloom, psicólogo congnitivo de la Universidad de Yale, quién cuestiona las características de la empatía. Su escepticismo respecto a este concepto las presentó en una columna en el periódico The New Yorker.

Síndrome de la Víctima Identificable

En el texto, llamado “The Baby in the Well” (“El beb√© en el pozo”, en espa√Īol), el experto habla de que las personas tiendes a ayudar a los dem√°s cuando conoce sus rostros y algunos de sus datos. Menciona el caso de Jessica McClure, una peque√Īa de 18 meses qui√©n en octubre de 1987 cay√≥ dentro de un pozo en Texas, Estados Unidos, y cuyo rescate, de 58 horas de duraci√≥n, mantuvo a todo el pa√≠s atento.

Este fen√≥meno, conocido como el ‚ÄúS√≠ndrome de la V√≠ctima Identificable‚ÄĚ, se relaciona con el hecho de que las personas se preocupan y ayudan a una persona sobre la que conoce su rostro y algunos datos, sin embargo no se molesta en ayudar a 5 mil v√≠ctimas que le sean desconocidas.

Para confirmar esto, Bloom se refiere a una investigaci√≥n realizada por los psic√≥logos Tehila Kogut y Ilana Ritov, quienes le preguntaron a un grupo de personas cu√°nto dinero donar√≠an para crear un remedio que le pudiera salvar la vida de un ni√Īo, y luego le consultaron a otro grupo cu√°nto estar√≠an dispuestos a entregar para salvar la vida de 8 ni√Īos. ¬ŅLa respuesta? Casi la misma.

Lo interesante, es que cuando a un tercer grupo se les mostr√≥ la imagen de un ni√Īo junto con su nombre y edad, las donaciones se multiplicaron.

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“El n√ļmero de v√≠ctimas casi no importa, hay poca diferencia psicol√≥gica entre escuchar sobre el sufrimiento de 5 mil y 500 mil personas. Imagina que has le√≠do que dos mil personas murieron en alg√ļn terremoto en un pa√≠s lejano, y luego descubres que el n√ļmero real de fallecidos es de 20 mil. ¬ŅTe sientes 10 veces m√°s triste? Para entender la importancia de los n√ļmeros necesitamos la raz√≥n, no la empat√≠a”, sostiene el experto.

En el caso de la pol√≠tica, Bloom asegura que las disputas se basan sobre con qu√© grupo se empatiza. “Los liberales (en Estados Unidos) abogan por un control de armas, y se enfocan en las v√≠ctimas de disparos, mientras que los conservadores apuntan a las v√≠ctimas desarmadas que se quedaron indefensas en un crimen”, indica.

A su juicio, ocurre algo similar en el caso del calentamiento global, ya que el psic√≥logo se√Īala que las personas muestran poca preocupaci√≥n sobre los riesgos del cambio clim√°tico, debido principalmente a que afectar√° a personas en el futuro, que no conocen y que por el momento ni siquiera existen. “No tienen nombres, rostros o historias que nos hagan sentir emociones”, asevera.

Razones que llevan a Bloom a oponerse a la idea de ser parte de una “familia emocionalmente global”, y que por el contrario apoya un “humanismo m√°s racional”

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