Muchas personas sostienen que la empatía es la base para crear un mundo mejor.

El propio Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha señalado que “cuando piensas en la empatía, cuando decides ampliar el ámbito de preocupación sobre la situación de los demás, ya sean amigos cercanos o desconocidos, se vuelve más difícil no actuar, no ayudar”

Sin embargo no todos apoyan totalmente la empatía como “cura para salvar al mundo”, e incluso hay quienes sostienen que no siempre tiene reales beneficios para las personas.

Este es el caso de Paul Bloom, psicólogo congnitivo de la Universidad de Yale, quién cuestiona las características de la empatía. Su escepticismo respecto a este concepto las presentó en una columna en el periódico The New Yorker.

Síndrome de la Víctima Identificable

En el texto, llamado “The Baby in the Well” (“El bebé en el pozo”, en español), el experto habla de que las personas tiendes a ayudar a los demás cuando conoce sus rostros y algunos de sus datos. Menciona el caso de Jessica McClure, una pequeña de 18 meses quién en octubre de 1987 cayó dentro de un pozo en Texas, Estados Unidos, y cuyo rescate, de 58 horas de duración, mantuvo a todo el país atento.

Este fenómeno, conocido como el “Síndrome de la Víctima Identificable”, se relaciona con el hecho de que las personas se preocupan y ayudan a una persona sobre la que conoce su rostro y algunos datos, sin embargo no se molesta en ayudar a 5 mil víctimas que le sean desconocidas.

Para confirmar esto, Bloom se refiere a una investigación realizada por los psicólogos Tehila Kogut y Ilana Ritov, quienes le preguntaron a un grupo de personas cuánto dinero donarían para crear un remedio que le pudiera salvar la vida de un niño, y luego le consultaron a otro grupo cuánto estarían dispuestos a entregar para salvar la vida de 8 niños. ¿La respuesta? Casi la misma.

Lo interesante, es que cuando a un tercer grupo se les mostró la imagen de un niño junto con su nombre y edad, las donaciones se multiplicaron.

Lee también ¿Insistes en salir con alguien incompatible? Psicóloga responsabiliza a la empatía

“El número de víctimas casi no importa, hay poca diferencia psicológica entre escuchar sobre el sufrimiento de 5 mil y 500 mil personas. Imagina que has leído que dos mil personas murieron en algún terremoto en un país lejano, y luego descubres que el número real de fallecidos es de 20 mil. ¿Te sientes 10 veces más triste? Para entender la importancia de los números necesitamos la razón, no la empatía”, sostiene el experto.

En el caso de la política, Bloom asegura que las disputas se basan sobre con qué grupo se empatiza. “Los liberales (en Estados Unidos) abogan por un control de armas, y se enfocan en las víctimas de disparos, mientras que los conservadores apuntan a las víctimas desarmadas que se quedaron indefensas en un crimen”, indica.

A su juicio, ocurre algo similar en el caso del calentamiento global, ya que el psicólogo señala que las personas muestran poca preocupación sobre los riesgos del cambio climático, debido principalmente a que afectará a personas en el futuro, que no conocen y que por el momento ni siquiera existen. “No tienen nombres, rostros o historias que nos hagan sentir emociones”, asevera.

Razones que llevan a Bloom a oponerse a la idea de ser parte de una “familia emocionalmente global”, y que por el contrario apoya un “humanismo más racional”