La ex ministra de Educación del gobierno de Ricardo Lagos y militante de la DC, Mariana Aylwin, señaló que su partido debe reflexionar sobre su permanencia en la Nueva Mayoría.

En conversación con Podría ser otra cosa, Mariana Aylwin indicó que todos los partidos enfrentan un momento difícil incluido la DC.

“La Nueva Mayoría es una coalición que tiene un alto rechazo de la población chilena y hay que hacerse cargo de ello”, señaló.

También, añadió que para el futuro si la Nueva Mayoría quiere mantener el gobierno, tendrá que decidir qué hará en la próxima administración, cómo quiere gobernar y qué tipo de alianza utilizará.

“Siento que la DC tiene poder, pero en la Nueva Mayoría ha estado muy desdibujado. Tiene que fortalecer su identidad justamente para interpretar a quienes nos han abandonado”, señaló.

Además, precisó que la DC ha tenido poca incidencia en las reformas realizadas por Michelle Bachelet.

Sobre la Reforma Educacional, Aylwin indicó que la DC contribuyó a que fuera mejor hecha y que en la Reforma Laboral hay que conciliar muchos aspectos. “La DC está contribuyendo a que las reformas salgan mejor”, enfatizó.

Asimismo, precisó que desea que la DC discuta a fondo cuáles son sus planteamientos a futuro y que tengan una estrategia para reconquistar el electorado que se fue.

“La Nueva Mayoría tiene que hacer una reflexión sobre su viabilidad hacia el futuro (…) con el rechazo que tiene, no es seguro que pueda continuar…es difícil que subsista la Nueva Mayoría”, arguyó.

La ex autoridad añadió que mantiene un gran respeto hacia Ricardo Lagos, por lo que cree que puede volver a ser un muy buen presidente, aunque hay aspectos previos antes.

Además, enfatizó que le gustaría la presencia de nuevos liderazgos como Andrés Velasco e Ignacio Walker al ser figuras nuevas.

Escucha la entrevista completa realizada por Rodolfo Hahn en Podría Ser Otra Cosa: