Tener ADN neanderthal aumenta el riesgo de sufrir 12 enfermedades
Publicado por: Eduardo Woo

Desde 2010 los científicos saben que entre el 1% y el 4% del ADN de los humanos modernos de origen euroasiático es de origen neandertal. El descubrimiento dio lugar a una serie de hipótesis sobre los efectos de estas variantes genéticas, que van desde el color de la piel a las alergias y el metabolismo de las grasas.

Ahora, por primera vez, investigadores de la Universidad Vanderbilt (Nashville, EE UU) han analizado el ADN neandertal en el genoma de una muestra de adultos de ascendencia europea y lo han relacionado con sus registros clínicos.

Los resultados, publicados en la revista Science, confirman que esta herencia genética arcaica tiene un impacto sutil pero importante en la biología humana moderna.

‚ÄúNuestro principal hallazgo es que el ADN neandertal influye en rasgos cl√≠nicos de los humanos actuales. Hemos descubierto asociaciones entre este ADN y una amplia gama de caracter√≠sticas inmun√≥logicas, dermatol√≥gicas, neurol√≥gicas, psiqui√°tricas y reproductivas‚ÄĚ, se√Īala John Capra, genetista evolutivo de la universidad estadounidense y autor principal del trabajo.

Los investigadores definieron alrededor de 135.000 variaciones genéticas neandertales presentes en los actuales humanos y buscaron sus posibles vínculos con la salud de 28.000 personas de ascendencia europea. Así encontraron doce parámetros clínicos que se relacionan con la herencia neandertal, entre los que se incluyen riesgos de sufrir depresión, infarto de miocardio y trastornos de la sangre.

Riesgo de lesiones cut√°neas

Algunas de las asociaciones que Capra y sus colegas han encontrado corroboran hip√≥tesis cient√≠ficas anteriores. Entre ellas, que el ADN neandertal afecta a unas c√©lulas llamadas queratinocitos que ayudan a proteger la piel contra los da√Īos ambientales provocados por la radiaci√≥n ultravioleta y los agentes pat√≥genos.

El nuevo análisis desvela también que las variaciones de este ADN influyen en la biología de la piel en humanos modernos, sobre todo en el riesgo de desarrollar lesiones cutáneas inducidas por el sol, denominadas queratosis, causadas por queratinocitos anormales.

Adem√°s, el estudio dio lugar a hallazgos sorprendentes, como que un trozo espec√≠fico de ADN neandertal aumenta significativamente el riesgo de adicci√≥n a la nicotina. Tambi√©n se encontraron variantes que influyen en el riesgo de depresi√≥n, algunas de forma positiva y otras negativa. De hecho, un n√ļmero asombroso de fragmentos de ADN neandertal se asocia con efectos psiqui√°tricos y neurol√≥gicos, seg√ļn el trabajo.

“El cerebro es incre√≠blemente complejo, por lo que es razonable esperar que la introducci√≥n de cambios que han seguido un camino evolutivo diferente pueda tener consecuencias negativas”, se√Īala la estudiante de doctorado Corinne Simonti, primera autora del estudio.

Este gr√°fico muestra los rasgos neandertales que influyen en enfermedades de los humanos modernos. / Deborah Brewington / Vanderbilt University

Desventajas del ADN arcaico

Seg√ļn los investigadores, el patr√≥n de las asociaciones descubiertas indica que la poblaci√≥n actual conserva ADN neandertal que podr√≠a haber proporcionado a los humanos modernos ventajas adaptativas hace 40.000 a√Īos mientras emigraban a nuevos ambientes no africanos con diferentes agentes pat√≥genos y niveles de exposici√≥n al sol. Sin embargo, muchos de estos rasgos pueden haber dejado de ser ventajosos en entornos actuales.

Un ejemplo es una variante que aumenta la coagulación de la sangre. Podría haber ayudado a nuestros antepasados a hacer frente a patógenos de los nuevos entornos para sellar heridas más rápidamente y prevenir infecciones. Pero en ambientes modernos esta variante se ha convertido en perjudicial, debido a que la hipercoagulabilidad incrementa el riesgo de padecer apoplejía, embolia pulmonar y complicaciones del embarazo.

Seg√ļn Capra, este trabajo establece una nueva forma de investigar cuestiones sobre los efectos de los acontecimientos en la evoluci√≥n humana reciente.