Los inumerables conflictos ambientales y sociales que ha enfrentado el Ferrocarril de Antofagasta (FCAB), propiedad de Antofagasta plc, del grupo Luksic, han motivado a la empresa a buscar puertos alternativos al actual, ubicado en el centro de la ciudad.

Es por esto que Minera Sierra Gorda, uno de sus principales clientes, visualiza habilitar otra vía para embarcar el concentrado en el puerto de Mejillones.

Según consignaron representantes de la compañía al Servicio de Evaluación Ambiental, esta iniciativa se debe a que “diversos factores afectan a la empresa que se hace cargo de la recepción, almacenamiento y embarque del concentrado en el Puerto de Antofagasta, es por esto que nos encontramos buscando alternativas para eventualmente transportar el concentrado a través de otros puertos”, señaló la empresa.

La propuesta de la firma mantiene la ruta desde Sierra Gorda hasta la Estación Prat -ubicada a 35 kms al noreste de Antofagasta- y desde ese punto habilitar el ramal existente que se dirige hasta Mejillones, “lugar dónde el concentrado sería descargado, acopiado y embarcado por las compañías portuarias”, sostienen los representantes.

Además afirman la viabilidad del proyecto, argumentando que “dada la necesidad de nuestro mandante y el hecho de que FCAB mantiene y opera el ramal existente entre la estación Prat e instalaciones portuarias de Mejillones, su incorporación como alternativa para embarcar en un puerto distinto del puerto de Antofagasta, representa una oportunidad real para exportar el concentrado de cobre a través de instalaciones portuarias que cuenten con la infraestructura y permisos necesarios”, sostienen.

La empresa expuso frente al Servicio de Evaluación Ambiental que en cuanto al permiso de traslado del concentrado desde Sierra Gorda a Mejillones, no sería necesario, ya que las vías cuentan con aprobación. Argumentos que fueron abalados por la entidad, argumentando que no se se debe ingresar un nuevo estudio, ya que no existen modificaciones a lo ya acreditado.

Según consignó FCAB al diario El Financiero, el objetivo de esta iniciativa es “prestar el mejor servicio a sus clientes, en las condiciones y de la manera que ellos los requieran. Este propósito es el que ha llevado al brazo logístico de Antofagasta plc, a ampliar las alternativas portuarias a las cargas de sus clientes“.

Por su parte, desde minera Sierra Gorda -controlada por la corporación polaca KGHM-, declinaron referirse al tema.

Contaminación en el centro de Antofagasta

Desde hace algún tiempo las problemáticas de contaminación, sobre todo en el centro de Antofagasta, han salido a la luz. Durante marzo de 2015 el movimiento ‪#‎ESTEPOLVOTEMATA‬ logró paralizar la construcción del segundo galpón de Antofagasta Terminal Internacional S.A. (ATI), por el peligro que significaba para la población la manipulación de material particulado fugitivo desde las bodegas y del proceso de embarque del mineral.

Si bien la clausura fue temporal, esto propinó a la empresa Sierra Gorda a exportar sus concentrados desde el Puerto de Arica, con el costo logístico que significó.

Por su parte, la Municipalidad de Antofagasta en una primera instancia ordenó la demolición de uno de las bodegas del terminal ATI, pero la medida fue revertida por un recurso que presentó la empresa a Tribunales a mediados de diciembre.

Las polémicas sobre la contaminación que envuelve a Antofagasta han llegado hasta el Congreso, donde desde marzo de este año se activará una comisión investigadora, a petición de la ex alcaldesa y diputada, Marcela Hernando, con el fin de discutir sobre la urgente necesidad de contar con un estudio de fuentes emisoras en la región.