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FCAB analiza alternativas para transportar concentrado de cobre fuera de Antofagasta
Publicado por: Gabriela Mu√Īoz
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Los inumerables conflictos ambientales y sociales que ha enfrentado el Ferrocarril de Antofagasta (FCAB), propiedad de Antofagasta plc, del grupo Luksic, han motivado a la empresa a buscar puertos alternativos al actual, ubicado en el centro de la ciudad.

Es por esto que Minera Sierra Gorda, uno de sus principales clientes, visualiza habilitar otra vía para embarcar el concentrado en el puerto de Mejillones.

Seg√ļn consignaron representantes de la compa√Ī√≠a al Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental, esta iniciativa se debe a que ‚Äúdiversos factores afectan a la empresa que se hace cargo de la recepci√≥n, almacenamiento y embarque del concentrado en el Puerto de Antofagasta, es por esto que nos encontramos buscando alternativas para eventualmente transportar el concentrado a trav√©s de otros puertos‚ÄĚ, se√Īal√≥ la empresa.

La propuesta de la firma mantiene la ruta desde Sierra Gorda hasta la Estaci√≥n Prat -ubicada a 35 kms al noreste de Antofagasta- y desde ese punto habilitar el ramal existente que se dirige hasta Mejillones, ‚Äúlugar d√≥nde el concentrado ser√≠a descargado, acopiado y embarcado por las compa√Ī√≠as portuarias‚ÄĚ, sostienen los representantes.

Adem√°s afirman la viabilidad del proyecto, argumentando que ‚Äúdada la necesidad de nuestro mandante y el hecho de que FCAB mantiene y opera el ramal existente entre la estaci√≥n Prat e instalaciones portuarias de Mejillones, su incorporaci√≥n como alternativa para embarcar en un puerto distinto del puerto de Antofagasta, representa una oportunidad real para exportar el concentrado de cobre a trav√©s de instalaciones portuarias que cuenten con la infraestructura y permisos necesarios‚ÄĚ, sostienen.

La empresa expuso frente al Servicio de Evaluación Ambiental que en cuanto al permiso de traslado del concentrado desde Sierra Gorda a Mejillones, no sería necesario, ya que las vías cuentan con aprobación. Argumentos que fueron abalados por la entidad, argumentando que no se se debe ingresar un nuevo estudio, ya que no existen modificaciones a lo ya acreditado.

Seg√ļn consign√≥ FCAB al diario El Financiero, el objetivo de esta iniciativa es ‚Äúprestar el mejor servicio a sus clientes, en las condiciones y de la manera que ellos los requieran. Este prop√≥sito es el que ha llevado al brazo log√≠stico de Antofagasta plc, a ampliar las alternativas portuarias a las cargas de sus clientes“.

Por su parte, desde minera Sierra Gorda -controlada por la corporación polaca KGHM-, declinaron referirse al tema.

Contaminación en el centro de Antofagasta

Desde hace alg√ļn tiempo las problem√°ticas de contaminaci√≥n, sobre todo en el centro de Antofagasta, han salido a la luz. Durante marzo de 2015 el movimiento ‚Ä™#‚ÄéESTEPOLVOTEMATA‚Ĩ logr√≥ paralizar la construcci√≥n del segundo galp√≥n de Antofagasta Terminal Internacional S.A. (ATI), por el peligro que significaba para la poblaci√≥n la manipulaci√≥n de material particulado fugitivo desde las bodegas y del proceso de embarque del mineral.

Si bien la clausura fue temporal, esto propinó a la empresa Sierra Gorda a exportar sus concentrados desde el Puerto de Arica, con el costo logístico que significó.

Por su parte, la Municipalidad de Antofagasta en una primera instancia ordenó la demolición de uno de las bodegas del terminal ATI, pero la medida fue revertida por un recurso que presentó la empresa a Tribunales a mediados de diciembre.

Las pol√©micas sobre la contaminaci√≥n que envuelve a Antofagasta han llegado hasta el Congreso, donde desde marzo de este a√Īo se activar√° una comisi√≥n investigadora, a petici√≥n de la ex alcaldesa y diputada, Marcela Hernando, con el fin de discutir sobre la urgente necesidad de contar con un estudio de fuentes emisoras en la regi√≥n.

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