Preocupación existe al interior del Parque Museo Pedro del Río Zañartu debido a la gran cantidad de basura que dejan los visitantes en las instalaciones ubicadas en las proximidades de la desembocadura en Hualpén.

Principalmente lo que llama la atención a la administración es la llegada de jóvenes que convocan fiestas masivas a través de redes sociales y que no retiran sus desechos del lugar.

El administrador del Parque Museo Pedro del Río Zañartu, Martín Domínguez en conversación con BioBioChile dijo que no se opone a la llegada masiva de jóvenes, pero plantea que este espacio verde se debe usar con criterio, ya que no pueden llegar hasta 600 personas retirarse y dejar toda la basura.

Respecto a como empezaron a detectar esta situación dijo que esto “ocurre esporádicamente, debido a que los jóvenes hoy en día se autoconvocan mediante las redes sociales y que les llamó la atención la gran afluencia de público a horas no habituales.

Cabe consignar que el parque está abierto las 24 horas del día de lunes a domingo y que el costo de ingreso de un vehículo particular tiene un costo de mil pesos.

Domínguez ha ido a conversar con los jóvenes para concientizarlos en reiteradas oportunidades. “No es mi intención desalojarlos con Carabineros, no pretendo hacerlo bajo ningún punto”, sostuvo.

“De hecho me gusta que vengan y que lo pasen bien, ya que el parque está para el goce de la comunidad. Lo que me preocupa es que lo hagan responsablemente”, afirmó.

Descarta pedir ayuda a autoridades

El administrador del Parque Pedro del Río Zañartu dijo que no está dentro de sus pretensiones solicitar ayuda de las autoridades, ya que a su juicio éstas no arriba a nada.

“No pretendo tener un carabinero por cada vehículo que entre, ni que venga la Seremi de Salud o Seremi de Medio Ambiente y que esté controlando. El punto no es echarle la culpa a alguien, porque está pasando esto”, enfatizó.

Domínguez hace un llamado a la conciencia al público en general. “No sólo a los jóvenes, sino que a toda la gente que viene el fin de semana”, sostuvo.

“Debemos cuidar lo que tenemos, usarlo con cuidado y con cariño, ya que este es un legado que quedará para nuestros hijos y nietos”, recalcó.

“Este no es un parque del Gobierno, ni recibe recursos del municipio, don Pedro del Río nos los dejó y el ingreso vehícular representará el 92% de los ingresos del parque, con los que se paga el sueldo de los trabajadores, el agua, la luz y la mantención del parque”, señaló.

A su vez indicó que de esa forma se financia la mantención del parque de 552 hectáreas y el museo que es patrimonio nacional.