La comisión especial de Probidad y Transparencia sesionó de manera extraordinaria la jornada de este domingo, con el fin de avanzar en el despacho de la ley sobre partidos políticos, una de las siete fijadas por el Ejecutivo para que sean enviadas antes del 31 de enero.

Desde movimientos y quienes aspiran a ser partidos políticos, en tanto acusaron que la discusión en el Senado fija normas mayores que dificultan la entrada de nuevos actores al mundo político.

Discusión que se desarrolló de manera extraordinaria en el ex Congreso de Santiago, donde se analizaron puntos tocados en su momento por la Comisión Engel, que abordaban un financiamiento estatal y la prohibición de recibir fondos de personas jurídicas.

El proyecto de Ley de Partidos, el cual es una de las prioridades del Ejecutivo para ser aprobado. Por lo anterior, es que la instancia legislativa presidida por el senador de la democracia cristiana, Ignacio Walker, donde señaló que este proyecto busca el anhelo de transparentar el financiamiento en la política.

Dentro de las indicaciones aprobados se encuentra la reducción de un 0,5% a un 0,25% de los votos de la elección anterior en tres regiones contiguas para formar nuevas colectividades políticas, la obligación al Servel para que determine las sanciones al no cumplimiento de las normativas, la validación del principio de un militante un voto en las elecciones internas y la inclusión de ministros de fe para fiscalizar estos comicios.

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, se mostró satisfecho con la discusión, pero afirmó que quedaron algunos puntos pendientes, como la elección indirecta dentro de los partidos, punto considerado como indispensable por el Ejecutivo.

El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, indicó que el gobierno aumentará los recursos para que el Servel cubra las elecciones de los partidos a lo largo del país.

El ex presidente de la Comisión Anticorrupción, Eduardo Engel, destacó el trabajo realizado en la Comisión de Probidad y Transparencia de manera extraordinaria y destacando los avances en cuatro temas.

Pese a esto, el proyecto de ley sigue generando críticas por parte de los movimientos y quienes aspiran a ser partidos políticos, quienes acusaron que las reformas implantadas por miembros de la UDI, RN, PS y DC, fijan normas mayores que dificultan la entrada de nuevos actores al mundo político.

En esta línea, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, enfatizó en que están haciendo una ley que solamente los favorece a los partidos tradicionales.

La senadora de Amplitud, Lily Pérez, dijo que estos puntos han sido modificados a favor de las grandes coaliciones y comparó la colusión del papel tissue con los acuerdos suscritos entre la Nueva Mayoría y Chile Vamos en esta materia.

El quinto punto sobre el 40% de mujeres en la Constitución de las directivas, quedará para discusión en sala a desarrollarse este martes, para así despachar lo antes posible la ley y que el servicio electoral tenga el tiempo necesario para implementar la medida.