El Servicio de Impuestos Internos calculó en .542.183.621 el perjuicio fiscal que habrían generado los contribuyentes que son indagados por el caso Penta.

El ente recaudador respondió así a una solicitud realizada en julio del año pasado por quien lideraba el Ministerio Público, Sabas Chahuán.

El informe pericial lo hizo llegar el SII por medio de un oficio secreto, donde se consigna que dos de los 27 contribuyentes investigados no ocasionaron un perjuicio fiscal.

El monto total del perjuicio calculado por la institución, consigna El Mercurio, refiere a los otros 25 contribuyentes.

El monto más alto que figura entre las cifras citadas por el matutino es el atribuido a CB Consultorías y Proyectos S.A., que habría generado un perjuicio de .239.231.269.

En junio el gerente de CB Consultorías, Iván Rojas, fue formalizado por la arista de los contratos “forward”. En la instancia el fiscal Carlos Gajardo aseguró que el perjuicio fiscal superaba los .471 millones.

También aparecen consignados los controladores de Penta, Carlos Lavín y Carlos Délano. Al primero se le atribuye un perjuicio de .133.200, mientras que en el caso del segundo la cifra sería de .423.805.

Los contribuyentes figuran en las querellas que presentó el SII en julio de 2014 y junio de 2015.