De lado quedó la votación que se realizaría en el pleno del Consejo Regional del estudio de preinversión para la normalización de los Hospitales Carlos Van Buren y Eduardo Pereira de Valparaíso, luego que los consejeros de la Nueva Mayoría decidieran abstenerse en la votación a modo de crítica por la falta de coordinación y según deslizaron falta de presencia de la primera autoridad regional en los plenos.

El consejero, Roy Crichton, lamentó el incidente donde junto con criticar ausencia de la autoridad, denunció falta de información para votar la iniciativa que reconocen es muy importante.

Mauricio Araneda, Presidente Comisión de Salud, anunció que van a solicitar un pronunciamiento jurídico a raíz de lo sucedido; por lo que concurrirán a la Contraloría debido a que no se continuó con la votación que se había iniciado lo que sería ilegal.

El Consejero lamentó la situación e informó que ya el Servicio de Salud había estado presente informando del proyecto y que fue la Nueva Mayoría la que negó el voto y la que deberá dar explicaciones por lo sucedido.

Respecto de las críticas a la falta de coordinación entre el Ejecutivo y el cuerpo colegiado, dijo que ya la autoridad regional había advertido esta situación, por lo cual invitó a todas las bancadas a establecer un mecanismo de comunicación lo que da una señal de querer mejorar en este punto.

Araneda argumentó que los consejeros de la Nueva Mayoría votaron a favor del proyecto el miércoles y este jueves se negaron a votar, por lo que no entiende, más allá de algunas peleas al interior de la Nueva Mayoría, qué pasó.

Además, el presidente de salud lamentó que la votación no se diera, porque cree que el Intendente puso toda su disposición para avanzar en este proyecto, que es el primer paso para iniciar la reposición de estos dos centros de salud, afirmó.