La Presidenta Michelle Bachelet, en compañía del ministro de Cultura, Ernesto Ottone, reconoció con la entrega del beneficio de pensión de gracia, por su aporte al desarrollo cultural del país, a siete seleccionados del Sindicato de Actores, Sidarte.

La Mandataria reconoció que es un avance “sobre los desafíos que tenemos pendientes para hacer que los creadores de Chile, y en este caso las artes escénicas, puedan tener las condiciones de trabajo dignas, adecuadas, y luego, posteriormente, a la hora de dejar de trabajar, condiciones de vida, pensiones y posibilidades dignas como la merecen todos ellos”.

Los beneficiados este año son el diseñador teatral Sergio Zapata, el actor vinculado al cine, publicidad y docencia Ernesto Gutiérrez; la actriz y directora teatral Ana María Vallejo; el actor con trayectoria en cine, teatro y televisión Pedro Villagra; el actor de teatro y teleseries Manuel Gallardo; la actriz de radioteatro y teatro itinerante María Luisa López; y la actriz reconocida por el teatro experimental Elisenda Román.

Por su parte, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, indicó que “hoy otorgamos este reconocimiento a artistas de trayectoria que han entregado toda una vida al enriquecimiento de nuestro universo cultural, y que sin embargo terminan sus días en condiciones de precariedad económica. Esta es una pequeña forma de retribución para el aporte impalpable, pero imprescindible que hace el arte a nuestra vida”.

Los siete artistas recibirán una pensión mensual y vitalicia. Todos ellos pertenecen a la tercera edad y fueron escogidos por el Sindicato de Actores, Sidarte.