La Sociedad Nacional de Agricultores (SNA), emitió un comunicado sobre la visita de la presidenta Bachelet a la región de La Araucanía. Aunque valoraron el gesto de la mandataria, criticaron la improvisación del viaje.

La mandataria arribó -bajo total hermetismo- en horas de la mañana de hoy martes a La Araucanía, con un importante resguardo de seguridad. La presidenta se desplazó desde el aeropuerto de la región a la intendencia, luego inauguró el Hospital de Lautaro y a una comunidad mapuche en Chol Chol.

El presidente de la SNA, Patricio Crespo, calificó como una buena señal que Bachelet viajara hasta La Araucanía y se reuniera con algunas víctimas de hechos de violencia rural. “Es un primer paso, pero no compartimos la improvisación del viaje, que evidencia ya sea falta la falta de consciencia sobre la gravedad del conflicto o más bien falta de voluntad política para afrontar el fondo del problema”, indicó el dirigente.

De igual modo, Crespo valoró positivamente el anuncio de la máxima autoridad del país de crear una mesa de trabajo para solucionar el conflicto. “Nos parece que es una buena iniciativa convocar a una instancia de amplia participación, pero desgraciadamente no hubo mayores detalles respecto de su funcionamiento, propuestas y plazos”.

El dirigente gremial también esgrimió que desde el Ejecutivo hay desconocimiento sobre la verdadera magnitud del conflicto y la necesidad de elaborar una solución a largo plazo.

Además, durante su estadía en La Araucanía, Bachelet se reunió con nueve personas que han sido víctimas de hechos de violencia y a una comunidad mapuche en las cercanías de Chol Chol, donde indicó que el Estado estaba en deuda con la región y que se formarían mesas de trabajo.