En el último tiempo, los dispositivos para registrar actividades físicas han experimentado un fuerte crecimiento. Hasta el futbolista chileno Arturo Vidal ha puesto un ojo en este nicho, lanzando su propia línea nacional.

Pero la oferta es amplia: diversos precios, tamaños, funcionalidades y estilos que compiten entre ellos. En BioBioChile te presentamos un resumen con las alternativas más populares para que puedas estar informado y así elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y billetera.

Seamos honestos: si no somos un Tomás González o una Kristel Köbrich no es tan fácil decidirse a hacer deporte por mucho que uno tenga claro los múltiples beneficios que trae. Y uno de los factores que se confabula en contra es la falta de motivación, que sumada a la flojera nos dejan enredados en las sábanas por la mañana o nos llevan derechito al sillón en la tarde.

A falta de un Pepe Grillo que nos susurre en el oído “¡Levántate y sal!, la membresía del gimnasio no está de adorno, por algo te compraste zapatillas nuevas”, existen relojes y pulseras que se encargarán de darte ese empujón. ¿Cómo? A través de alarmas que te recuerdan que debes ponerte en marcha e incluso te avisan que llevas mucho tiempo sentado y necesitas pararte, te ayudan a establecer metas y superarlas, cuentan pasos, monitorean el descanso y los latidos del corazón.

Sergio Madrid Nilo, team manager del equipo 24bike, recomienda las pulseras para gente aficionada al ejercicio no competitivo, pero para deportistas más serios que quieren mejorar su rendimiento es aconsejable escoger un gadget más avanzado y con mayores funcionalidades como los relojes y que sean específicos para la actividad que se practica.

Ray Maker, corredor y triatleta, es el autor del popular blog DC Rainmaker donde analiza y compara distintos dispositivos y tecnologías del área deportiva. Respecto de los aparatos para hacer seguimiento a las actividades físicas, explica que el mercado se ha vuelto tan grande que las características se superponen unas a otras en las distintas unidades, por lo cual es muy difícil recomendar una sola.

Por lo mismo, el experto indica que lo mejor es considerar dos condiciones: la primera es fijarse en lo que los amigos están usando, por la posibilidad de competir contra ellos y motivarse comparando progresos. Y la segunda es la compatibilidad con los artículos que ya se poseen: “No tiene mucho sentido comprarse una pulsera Fitbit si ya se tiene otro dispositivo deportivo de la marca Garmin”, explica.

Por último, Maker comenta que prefiere las unidades que tengan una pantalla para poder verla con una sola mirada a la muñeca y así enterarse qué tan lejos se está de la meta propuesta. Esto porque la mayoría de los celulares inteligentes, a través de aplicaciones, pueden hacer un seguimiento de las actividades físicas, pero es más incómodo tener que sacar el teléfono del bolsillo para conocer el progreso.

Escogiendo a la medida

Antes de llegar y comprar, lo primero es preguntarse ¿qué es lo que espero de un dispositivo que monitoree mi actividad física? ¿qué tan dedicado soy a ese deporte? ¿cuánto estoy dispuesto a pagar? ¿me parece más importante el look o la funcionalidad?, entre otras cosas.

Dentro de las posibilidades existen pulseras que son más simples, livianas, más económicas pero con menos prestaciones. También están los relojes cuya funcionalidad es mejor, pero son más grandes, más caros y generalmente la batería dura menos.

1. Jawbone Up2

Esta pulsera cuenta con un diseño minimalista, moderno y estiloso, disponible en variados colores y que perfectamente puede pasar como un artículo de joyería innovadora en vez de un gadget deportivo.

El Up2 hace un rastreo de las actividades físicas y del sueño, su batería dura hasta 10 días y se puede usar en la ducha (no para nadar en la piscina). Hace lo básico, pero según CNET -sitio estadounidense especializado en tecnología- lo hace bien: contar pasos, calcular las distancias recorridas y las calorías quemadas.

Jawbone Up2

Jawbone Up2

Puntos débiles: no posee una pantalla para revisar el progreso, no incluye GPS, no recibe notificaciones del celular y no mide los latidos del corazón.

Liviano, delgado y de bajo perfil, posee una alarma para despertar en la mañana que vibra en la muñeca de manera más gentil que los estridentes pitos de los despertadores tradicionales. Su valor es de unos 100 dólares en Estados Unidos (se puede encontrar a 70 mil pesos en Mercado Libre).

En CNET recomiendan comprar la versión más nueva del Up2, ya que se le mejoró el cierre de la pulsera porque el modelo antiguo se caía con facilidad de la muñeca. El modo de diferenciarlos, es que el nuevo cuenta con dos pequeñas correas y un gancho para ajustarlo.

El software que utiliza el Up2 ha sido bien evaluado por los usuarios: permite desafiar a los amigos, hacer seguimiento de las calorías que se ingieren y se conecta con aplicaciones externas como Strava [https://www.strava.com/?hl=es].

2. Fitbit Charge HR

Esta delgada pulsera es capaz de monitorear los latidos del corazón, activar automáticamente el seguimiento de ejercicios y sueño y su batería dura cinco días. Posee una pantalla pequeña y está disponible en cinco colores y dos tamaños. Una debilidad es que no sirve en la ducha ni en la piscina.

Fitbit Charge HR

Fitbit Charge HR

La pantalla LED indica la hora, los pasos, notificaciones de llamadas y se enciende cuando el usuario levanta la muñeca. Tal como el Up2, cuenta con una alarma silenciosa que despierta al usuario con vibraciones. Su valor en Estados Unidos es de 150 dólares (en Chile lo traen las multi tiendas por unos 130 mil pesos).

La aplicación es compatible con iOS, Android y Windows y puede registrar la comida (hay que ingresar esos datos manualmente), el consumo de agua y el peso de la persona, además de las típicas de ejercicio.

3. Garmin Vivofit2

Esta pulsera tiene un diseño un poco más tosco y grande que las otras dos, pero entre sus puntos fuertes está su batería que dura un año (no se carga, sino que es una pila que se cambia), su pantalla siempre está encendida y se puede usar en la ducha y en la piscina. Sin embargo, no incluye vibrador para despertar y la sincronización no es automática. Tampoco tiene integrada la medición de los latidos del corazón (hay que comprar una banda para el pecho) y no recibe notificaciones del celular.

Garmin Vivofit2

Garmin Vivofit2

Es capaz de contar pasos, calcular la distancia recorrida, las calorías quemadas y los patrones de sueño durante la noche. No incluye GPS por lo que los datos los recolecta a través de un acelerómetro (para corredores es más recomendable el modelo Garmin Vivoactive). En Estados Unidos tiene un precio aproximado de 100 dólares (las multi tiendas lo venden a 80 mil pesos aproximadamente).

En cuanto al software éste no tiene un sistema que motive al usuario con consejos de cómo llevar una vida más sana (como sí lo hace el Jawbone Up2), pero permite personalizar metas que se ajustan automáticamente dependiendo de la actuación del día anterior y exigiendo una mejora constante.

4. Vitale Social Fitness Tracker

Una alternativa nacional es el emprendimiento del futbolista Arturo Vidal: la pulsera Vitale. Este aparato es capaz de contar pasos, calorías quemadas, distancia recorrida, registrar las horas de sueño, es resistente al agua (3 a 5 metros de profundidad) y recibe notificaciones del celular.

El diseño es simple y minimalista, posee una pequeña pantalla que muestra la hora. La batería dura entre 3 a 5 días, pero no mide los latidos del corazón. El software tiene, como la mayoría, una red de deportistas con los cuales el usurario puede comparar progresos.

Vitale Social Fitness Tracker

Vitale Social Fitness Tracker

Su valor es de 40 mil pesos aproximadamente y está disponible en las grandes tiendas, lo cual lo convierte, en cuanto a precio, en uno de los dispositivos más atractivos para empezar a introducirse en el mundo del seguimiento de las actividades físicas.

5. Microsoft Band 2

Su diseño es moderno con suaves curvas. Muestra notificaciones parecidas a las que reciben los relojes inteligentes, registra los latidos del corazón, cuenta pasos, calorías quemadas y mide automáticamente las horas de sueño. Además posee GPS e incluso un sensor de rayos UV y es compatible con teléfonos Android, iOS y Windows. Su batería dura 48 horas.

El dispositivo falla en que no entrega una orientación para el entrenamiento (considerando su no modesto precio). Las mejoras en cuanto al modelo anterior son un registro más exacto de los latidos, la inclusión de un barómetro para detectar cuando el usuario utiliza escaleras y el sensor UV ahora mide automáticamente el tiempo de exposición al sol. El diseño es también más ergonómico que el de la versión anterior.

Microsoft Band 2

Microsoft Band 2

Si bien el Band 2 no es en rigor un reloj inteligente, en CNET lo consideran en la práctica como el reloj de Microsoft. Puede recibir notificaciones del celular, entregar el clima, mostrar el calendario, revisar las acciones de la bolsa, mensajes de Facebook, etc.

Una de las críticas es la disposición de la pantalla que hace que el usuario necesite torcer el brazo para leerla (o la cabeza, si es que tienes habilidades de búho). Otro punto débil es la aplicación Health de Microsoft cuya versión para celular no es tan buena como la Web y no tiene funciones de red social para conectarse con los amigos y desafiarse.

Su precio en Estados Unidos es de 249 dólares (se puede comprar por 199 cuando está en promoción).

6. Apple Watch

A pesar de que este gadget no es exactamente un reloj diseñado para el deporte, lo consideramos en esta evaluación debido a las buenas críticas que tiene su programa de fitness y la popularidad de la marca.

Como todos los productos Apple, este reloj inteligente cuenta con un diseño extraordinario, elegante, muy cuidado y con opciones de tamaños, modelos, colores y terminaciones para cada gusto. El dispositivo es capaz de hacer y recibir llamadas via iPhone.

Sus puntos débiles son que la batería dura tan sólo un día, está limitado a los usuarios de iPhone ya que requiere de un modelo 5 o más nuevo para funcionar y es bastante caro: la versión Watch Sport vale desde 349 dólares, el Watch a partir de 549 dólares y el Watch Edition -que es el más lujoso- cuesta desde 10 mil dólares. En las grandes tiendas chilenas el modelo más económico (Sport) comienza en 350 mil pesos (una cifra que representa bastante más del valor establecido en el sitio oficial de Apple: 350 dólares son $243.000 aproximadamente).

Es capaz de contar pasos, registrar salidas a correr y los latidos del corazón, pero ojo si tienes un tatuaje en la muñeca pues la tinta bloquea la luz de los sensores y se complica la medición. El reloj tiene su propio acelerómetro y girómetro pero no posee GPS (usa el del celular para lo cual se requiere tenerlo cerca, un punto en contra para quienes gustan de salir a correr, ya que es un bulto extra). Tiene speaker y micrófono.

Los expertos de CNET califican al Apple Watch como un juguete bien logrado y un accesorio del celular –por el momento, habrá que esperar las nuevas versiones- tirar pinta está asegurado con su diseño, pero existen en el mercado modelos más económicos y con mejores funcionalidades para hacer deporte.

Apple Watch

Apple Watch

7. Garmin Vivoactive

Este reloj inteligente tiene GPS integrado -esencial para ciclistas y corredores- pero a pesar de esta característica su diseño es delgado y liviano, no gigantesco como algunos de sus competidores que incluyen esta tecnología. La pantalla siempre está encendida, su batería dura hasta tres semanas en modo reloj y fitness, pero con el GPS activo su capacidad es de 10 horas y no avisa cuando está por agotarse: simplemente se apaga.

El artefacto vibra para notificar llamadas, mensajes de texto, emails, alertas de calendario y aplicaciones del teléfono (sin embargo, no es posible interactuar con ellas). Es capaz de contar los pasos, la distancia recorrida, las calorías quemadas y monitorea las horas de sueño. Es posible establecer metas diarias manualmente, pero el dispositivo también puede ajustarlas de manera automática cada día. Envía alertas para recordarle al usuario mantenerse activo y es a prueba de agua por lo que se puede usar para nadar. Además tiene una tienda de aplicaciones llamada Connect IQ.

Garmin Vivoactive

Garmin Vivoactive

Para medir los latidos del corazón necesita de una banda de pecho como accesorio adicional. Gracias al GPS integrado este gadget se convierte en una buena opción para ciclistas, corredores y golfistas (con mapas de las canchas y distancia). Para los dos primeros, Vivoactive informa sobre la ruta y entrega datos del ritmo, velocidad, distancia, calorías quemadas y tiempo.

Según los expertos de CNET, sus puntos débiles están en el software y en su conectividad con un Smartphone, ambos son inestables y requieren ser reiniciados frecuentemente lo cual se espera sea solucionado en una futura actualización del programa. Su valor es de 250 dólares en Estados Unidos y 185 mil pesos en las multi tiendas chilenas.

8. Polar M400

El M400 es el segundo reloj GPS de Polar que integra seguimiento de actividad física. Está diseñado para corredores, aunque es útil también para ciclistas (pero no permite sensores para la bicicleta).

Gracias a un acelerómetro interno, la unidad monitorea pasos, distancia, sueño y calorías quemadas a lo largo del día, pero entrega la cadencia al correr o el ritmo/distancia en una máquina trotadora (se necesita un accesorio para el zapato). Requiere una banda Bluetooth para el pecho para medir los latidos del corazón.

Polar M400

Polar M400

La batería dura hasta 8 horas en modo GPS y tres semanas como reloj y seguidor de actividad física. Incluye consejos y guía para entrenar y es capaz de estimar cuánto se demorará el usuario en terminar un circuito dependiendo de la velocidad con la que esté corriendo. Es a prueba de agua (hasta 30 metros) pero no indica los latidos del corazón al nadar (incluso con la banda).

Su tamaño es más grande que el delgado Microsoft Band 2 (ambos con GPS incluido), no vibra con las alertas y no recibe notificaciones de celular.

Con estos dispositivos te sentirás más motivado a realizar ejercicio, superando tus récords, mejorando tiempos y compitiendo con tus amigos. Ya no hay excusas para comenzar el año en forma. Tu elección dependerá del deporte que quieras practicar y de las funcionalidades que prefieres tener. Y si eres un deportista avanzado o tienes el dinero para darte un gusto, te recomendamos darle un vistazo al Garmin Fenix 3, que está considerado como la crème de la crème en relojes deportivos (desde 500 dólares).