Ya comienza tímidamente a llegar el calor y con ello aparecen las mini faldas y las camisetas ajustadas, entre otras prendas más “reveladoras”. No nos daremos cuenta cuando ya estemos buscando el traje de baño en el cajón de la ropa de verano, cruzando los dedos para que nos quede mejor que el año pasado.

El tiempo y el presupuesto complican la ida al gimnasio, pero la solución está literalmente al alcance del bolsillo: en tu celular. Con las siguientes aplicaciones y un poco de constancia podrás lucir como un Adonis o una Venus en las playas de tu preferencia.

Corre Forest, corre

Son varios los programas que te permiten registrar una rutina de ejercicios y visualizar en un mapa a través del GPS del teléfono el historial de las salidas a correr, caminar o andar en bicicleta. La elección dependerá más de la preferencia personal en cuanto a la interfaz o qué tan popular sea entre los amigos, ya que la mayoría ofrece más o menos lo mismo. El primer requisito para usar estas herramientas es crear una cuenta, ya sea con el correo electrónico o con Facebook. La gracia de la segunda opción es que podrás compartir tus avances deportivos con tu comunidad virtual y competir con los contactos que también disfrutan del deporte.

Runtastic posee una interfaz simple y clara que lo hace bastante intuitivo de usar. En la pantalla del teléfono se desplegará un mapa de la zona donde la persona se encuentra, un reloj que indicará la duración del ejercicio, la distancia recorrida, las calorías quemadas y el ritmo promedio. Cada actividad queda guardada en el perfil del usuario que podrá ir viendo su progreso a través del historial y de las estadísticas que entrega la aplicación. Cuenta con múltiples deportes como andar en bicicleta, caminar, bailar, ente muchísimos otros.

Como opcional, se pueden comprar planes de entrenamiento con diferentes objetivos: prepararse para usar bikini, bajar de peso, correr 10 kilómetros, media maratón y maratón.

Runtastic

Runtastic

Strava presenta una interfaz más compleja, pero está más desarrollado para los despliegues de información específicos de ciclismo y correr. La pantalla de ejercicio indica el tiempo, el ritmo promedio o velocidad y la distancia; y la ruta también queda grabada en un mapa. En cuanto a las calorías, las muestra en el resumen una vez finalizada la actividad. El software mismo sugiere a los contactos de tu teléfono que también usan la aplicación, para añadirlos y compartir resultados con ellos o competir.

Este programa está enfocado en incentivar el lado competitivo de cada persona, ya que en la sección de resultados compara tus tiempos con tu propio progreso y también con los de otra gente que ha realizado el mismo circuito.

Strava

Strava

Mapmyrun además de indicar la duración del ejercicio, la distancia, las calorías y el promedio del ritmo, ofrece correr con música en su versión gratuita (accediendo a las canciones que hay en el teléfono). Otra característica es que permite ir agregando los alimentos consumidos durante el día para llevar un balance de las calorías diarias.

Las aplicaciones antes mencionadas son todas gratuitas pero también cuentan con una versión de pago más completa. Algo a tomar en cuenta a la hora de utilizarlas es que consumen rápidamente la batería del teléfono por lo que conviene tenerla bien cargada antes de salir.

Map my run

Map my run

Alternativas similares son Runkeeper>, Running de Nike y Micoach de Adidas, este último incluye varios deportes como tenis, fútbol y rugby, entre otros.

Rutinas de ejercicios

Otro tipo de herramientas son las que entregan un programa de actividades físicas para trabajar zonas específicas como glúteos o abdominales. Para esto utilizan videos que ejemplifican las posturas correctas y motivan al usuario a seguir una rutina.

Abs & core posee videos explicativos para hacer abdominales y aumentar la fuerza en la espalda y el tronco. El usuario puede elegir sesiones de entre 5 minutos a una hora de duración. Una vez concluidos los ejercicios se visualiza un reporte con el número de calorías quemadas. Esta aplicación viene integrada con Spotify, lo cual permite escuchar música junto con seguir la rutina.

Abs and core

Abs and core

Runtastic Squats Workout está orientado a fortalecer glúteos y piernas por medio de sentadillas. Para realizar esta actividad se debe tomar el teléfono con ambas manos frente al cuerpo y en posición horizontal, el software irá detectando y contando las sentadillas (no hacer trampa y mover sólo los brazos, esperando obtener un look a lo Jlo).

Runtastic squats workout

Runtastic squats workout

Más específico aún para el área de las “posaderas” es Runtastic Butt Trainer Workout con un entrenamiento completo a cargo de Angie, una guía virtual. De todas las apps revisadas en esta sección, Squats es la única que lleva un conteo con sonido de las repeticiones, algo importante para evitar quedar con cuello de avestruz tratando de ver la pantalla del teléfono.

Runtastic butt trainer workout

Runtastic butt trainer workout

Workouts ofrece seis tipos de trabajo físico: abdominales, brazos, glúteos, cardio, piernas y cuerpo completo. Se puede escoger entrenar por 5, 8 ó 10 minutos siguiendo un video. Los primeros dos niveles de cada área están disponibles en la versión gratuita.

Workouts

Workouts

Fitocracy contiene una lista bastante completa de diferentes ejercicios, todos con videos ilustrativos. Cada rutina indica qué área del cuerpo se trabajará para que el usuario pueda escoger la que mejor se adapte a sus objetivos. La idea detrás de este software es hacer el ejercicio entretenido, ganando puntos, desbloqueando logros y completando desafíos. Las evaluaciones de los usuarios en Play Store sostienen que la versión para Android no está tan lograda como la de iOS.

Fitocracy

Fitocracy

A la balanza

Finalmente, para conocer el peso ideal de una persona hay que sacar el índice de masa corporal (IMC) que se calcula a través del peso y la estatura. Para evitar dolores de cabeza y esfuerzo extra hay aplicaciones que lo calculan en un dos por tres.

Para iOS está BMI Calculator con una interfaz sencilla y fácil de usar, solamente hay que estar preparado para enfrentar la realidad de aquellos kilos y las herencias que han dejado los chocolatines a media tarde, el balde de cabritas en el cine o ese cafecito con crema y sabores de temporada.

BMI calculator

BMI calculator

Otra opción es BMI Calculator for Women and Men también para iOS, disponible en español, que a diferencia del anterior pide ingresar el sexo del usuario que modifica el rango de comparación del resultado.

Para Android existe BMI Calculator Healthy Weight que además de entregar el IMC permite establecer una meta: subir, bajar o mantenerse en el peso. Con este objetivo indica la cantidad de calorías que se debe consumir al día.

Y, para esto último, es útil tener un contador de calorías, como por ejemplo el popular Calorie Counter & Diet Tracker (en iTunes y en Google Play).

Hacer deporte sin duda trae beneficios a la salud, sin embargo, es recomendable hacerlo progresivamente: siempre calentar antes y elongar después de la actividad física; no sobre exigirse y considerar las limitaciones personales.