Las autoridades reiteraron el llamado a respetar el feriado irrenunciable. Normativa legal que también rige para las trabajadoras de casa particular y que de ser infringida puede ser sancionada con cerca de 4 millones de pesos.

Los locales comerciales cerrarán sus puertas a las 19:30 horas y a las 20:00 horas debe estar concretada la salida de todos los trabajadores este 24 de diciembre, producto del feriado irrenunciable del 25, como establece la normativa legal.

Quienes no cumplan con esto arriesgan una sanción cercana a los 4 millones de pesos, indicó la coordinadora regional de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo, Ángela Blanca Vergara.

La seremi del Trabajo de Valparaíso, Karen Medina, afirmó que el feriado irrenunciable también corre para las trabajadoras de casas particulares, realizando un llamado a efectuar las denuncias correspondientes en caso de vulneración de derechos.

Información que las autoridades del Trabajo en la región reiteraron en un recorrido efectuado por los locales del Mall Marina Arauco. Centro comercial que según explicó su gerente general, Gonzalo Marambio, recibió en promedio unos 100 mil visitantes diarios en las últimas cinco jornadas.

Como es costumbre, fueron varias las personas que esperaron hasta el último día para realizar sus compras navideñas y también las que por otros motivos, no pudieron hacerlo antes y andaban un poco apuradas.

Son los negocios de barrio atendidos por las propias familias, las farmacias de turno, las gasolineras y los locales destinados a la entretención, los que tienen autorización para abrir este 25 de diciembre. Lo mismo el próximo 31 de diciembre.