Sin duda el verano llama a cientos de turistas a la zona costera a disfrutar de las bondades del sol y la playa. Sin embargo, esta época del año también es propicia para generar encuentros esporádicos de pareja.

A través de cientos de aplicaciones, la tecnología ha permitido unir parejas en torno a este tipo de encuentros, lo que preocupa a las autoridades, ya que la promiscuidad que se da en estas relaciones constituyen conductas de riesgo. De ahí que cobre fuerza el llamado a tomar conciencia del uso del condón. Así lo explicó la seremi de Salud de Valparaíso, María Graciela Astudillo.

Si bien el riesgo más importante son las enfermedades de transmisión sexual, además las parejas arriesgan sanciones si son sorprendidas en conductas impropias, como tener relaciones sexuales en la vía pública.

El mayor de Carabineros de Viña del Mar, Felipe Neira, en conversación con La Radio indicó que desde el punto de vista legal, este tipo de actos se diferencian entre cometer un delito y una falta, ambas derivadas de acciones reñidas con las buenas costumbres.

Neira explicó que el delito de ofensas al pudor y las buenas costumbres se sanciona con penas que van desde los 61 a los tres años. Mientras que las faltas se sancionan con multas.

El mayor agregó que además existen otras situaciones de riesgo asociadas a la delincuencia, donde las parejas pueden ser víctimas de asaltos, violaciones e incluso asesinatos por encontrarse en sectores apartados.

Según datos del Ministerio de Salud, en Chile la epidemia del VIH está concentrada en hombres homosexuales y en la población transexual. La prevalencia estimada alcanza al 20%, en contraste con la prevalencia estimada en la población general que es de 0,3%.

Se estima que 47 mil personas padecían de VIH en el país a fines de 2014.