La presencia de niños contagiados por hidatidosis, llevó a las autoridades de salud a reforzar el llamado al autocuidado. Esta enfermedad es producida por un parásito y se transmite especialmente del perro a través de su materia fecal, ya que al eliminarla excreta miles de huevos que contaminan el entorno y hasta quedan adheridos en el pelo del mismo animal.

La encargada de zoonosis de la Seremi de Salud en la provincia de Osorno, Isabel Bertin, recalcó que se trata de un mal endémico causado por una mala práctica asentada especialmente en zonas rurales, al no cocer las vísceras de los animales – especialmente corderos – que terminan siendo alimento para mascotas, las que crean el parásito de la hidatidosis.

Durante el transcurso de 2015 se han conocido casi 10 casos, sin embargo la mayor preocupación está en que entre ellos, hay menores como una niña de 8 años, en la comuna de Puerto Octay, que hoy debe enfrentar un tratamiento médico que requiere de intervención quirúrgica.

La profesional afirmó que las personas enfermas desarrollan quistes en el hígado y los pulmones, aunque también pueden llegar a otros lugares del cuerpo, aclarando que pueden no tener síntomas durante muchos años, hasta que aparecen las molestias. Bertín llamó a terminar con la práctica de alimentar con víceras crudas a los perros.

La autoridad de salud también aconsejó mantener cercados aquellos terrenos destinados a huertos, dado que también las verduras son transmisoras del parásito al ser expuestas a la presencia de las mascotas.