Como es tradicional, el Área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap organizó su tradicional Cata de Pan de Pascua 2015. Esta es su novena versión, y por tercera ocasión Bío Pan fue el ganador.

Cada producto fue probado por las chef instructoras, Maribel Salazar, Paola Fulgieri y Magdalena González, quienes destacaron el buen uso de aromas tradicionales como el anís, canela, nuez moscada, azahar y esencia de pascua.

Lo que se buscó fue que el pan tuviese buena humedad, un tono oscuro, una textura de miga de buena consistencia, buen equilibrio en el uso de frutas y presentación, entre otras características.

En primer lugar quedó la creación de Bío Pan, al que se le destacó el correcto uso y distribución de las nueces, equilibrado sabor, buena humedad, buena textura de la miga y aromas naturales. Un buen dejo de sabor al final de boca.

Una de las representantes de esta empresa familiar, que obtiene el primer lugar por tercera vez, es María Teresa Zarzar, quien explicó que este es un pan 100% artesanal. “No usamos premezcla, y los panes son horneados con el horno tradicional chileno, que conservamos como parte de nuestro patrimonio y que sabemos da un sabor especial a la preparación”, dice María Teresa Zarzar.

El segundo lugar fue para Rometsch, y el tercero para L’Angolo, cuyos representantes destacaron la iniciativa de Inacap.

Premio a la innovación

Una distinción especial a la innovación la recibió el pan de pascua del café Rosa Pastel, ubicado en San Pedro de la Paz, que destacó por su sabor distinto, logrado con el uso de harina integral. Destaca su acentuado color oscuro, excelente altura. Un producto que se escapa de lo tradicional.

Vivian Tapia, una de las propietarias, dijo que “la receta la buscamos siempre pensando en un sello de cosas distintas. Usamos harina integral, damascos turcos, zeste de limón y naranja, y a la gente le ha gustado harto”.

Este año fueron catorce las empresas en donde fueron adquiridos los panes de pascua: Versluys´, Panadería Perales, L’angolo, La Cleme; Bío Pan, María Carolina Chandía, La Carlota, Pancito’s, Olimpia, Roggendorf, Sauré, Amapola, Rometsch, Rosa Pastel.

También fueron visitadas las panaderías Hansel y Gretel, Leo Pan, Doffey, San Diego, Panadería Collao, lamentablemente sin tener el producto a la venta.

Inacap Concepción-Talcahuano

Inacap Concepción-Talcahuano