Luego del fallo adverso del tribunal constitucional que determinó que el proyecto de gratuidad es discriminatorio y arbitrario, se dio a conocer que el gobierno a través de una ley corta intentaría reponer la gratuidad pero con una fórmula diferente generando reacciones en la Universidad de Los Lagos.

Esto generó desconcierto y molestia en toda la comunidad universitaria, y en Osorno llevó al rector Óscar Garrido llevar a cabo un diálogo abierto con los estudiantes, donde dijo que existen conversaciones con parlamentarios para que dicha propuesta no se concrete, lamentando la falta de convicción del Gobierno en esta materia.

Luego de esto, un grupo de estudiantes salió de la casa de estudios para marchar desde la ruta 215 hacia la gobernación provincial, instancia en la que la presidenta de la Federación de Estudiantes del plantel, Camila Hernández, señaló que esto es producto de la falta de acogida que tuvieron los planteamientos del movimiento estudiantil.

Finalmente, más de 400 integrantes de la Universidad de Los Lagos protestaron en el frontis de la Gobernación Provincial de Osorno por ser excluida de la gratuidad, y además entregaron una carta al gobernador de Osorno, Gustavo Salvo, en la que expresan su malestar por esta situación.

El grupo de manifestantes estuvo compuesto por directivos, estudiantes y funcionarios, encabezados por el rector Óscar Garrido.

Ante esto, el gobernador llamó a esperar el lunes, cuando se presente la propuesta del Gobierno.