Duras críticas realizaron agrupaciones de la región de Los Lagos en torno a la creación de la Subsecretaria de Derechos Humanos.

La promulgación de esta iniciativa generó reacciones diversas en las agrupaciones de derechos humanos, que si bien recibieron la creación de la instancia como un avance, indicaron aún quedan temas pendientes.

El presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en la región de Los Lagos, Alfredo Argel, expresó su preocupación para que la instancia no se transforme en la oportunidad para el pago de favores políticos.

La presidenta nacional de la Agrupaciones de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, indicó que la disposición de las autoridades es clave en el desarrollo de esta nueva instancia, la que tendrá entre sus atribuciones crear también el Comité Interministerial de Derechos Humanos, integrado por 8 ministerios y encabezado por la ministra de Justicia.

Dentro de sus obligaciones está fijar políticas mediante el Plan Nacional de DDHH, lo que fue valorado por Mauricio Maya, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos en la región, quien reconoce la necesidad de una política pública que permita la recalificación de víctimas de la dictadura.