La Corte de Apelaciones de Santiago se declaró competente para resolver el desafuero del senador de la UDI Jaime Orpis, imputado por cohecho, lavado de dinero y fraude al fisco en el caso Corpesca.

El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, por amplia mayoría, descartó remitir a su similar de Valparaíso la solicitud de la fiscalía para quitar la inmunidad al parlamentario gremialista.

El 23 de octubre pasado, el entonces fiscal nacional Sabas Chahuán, solicitó el desafuero de Orpis bajo la imputación de graves delitos contra la probidad, por presuntos aportes en dinero desde la pesquera del grupo Angelini.

Su defensa pidió la incompetencia de la Corte capitalina, argumentando que el principio de ejecución de los ilícitos se registró en Valparaíso, con las presuntas irregularidades en el uso de asignaciones parlamentarias.

El presidente del tribunal de alzada capitalino, el ministro Carlos Gajardo, confirmó la resolución a favor de la fiscalía.

La fiscal a cargo del caso, Ximena Chong, manifestó que esperan pronto la fecha del desafuero para la formalización del senador Orpis, donde pedirán medidas cautelares que podrían llegar a la detención preventiva.

Sergio Rodríguez Oro, defensor de Orpis, insistió que el primer delito imputado a su cliente se registró en Valparaíso.

La defensa del senador de la UDI tiene cinco días para evaluar si presentan una apelación a este fallo que aún debe ser redactado para su ejecución.