Desde su entrada en vigencia el pasado 22 de octubre, el Acuerdo de Unión Civil ha permitido a las parejas homosexuales y heterosexuales inscribir a sus cargas en el sistema de salud, ya sea público o privado.

Según lo explicó la directora de Fonasa, Jeanette Vega, 82 parejas ya han inscrito a sus cargas, avanzando hacia un sistema de salud más inclusivo.

Un hecho que causó sospresa fueron las palabras de la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien hizo un llamado a las isapres a acogerse al beneficio y a permitir que los usuarios del sector privado que contraigan el AUC puedan inscribir a sus cargas.

Sin embargo, este es un beneficio que ella misma anunció el pasado 2 de octubre en compañía del superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic.

Un beneficio que en el sistema privado estaría operando de todas maneras, desde la Superintendencia de Salud, al menos informaron que desde la fecha de entrada en vigencia no se han ingresado reclamos por el incumplimiento de la normativa.

Un conviviente civil puede ser carga del otro si vive a expensas del afiliado y no disfruta de una renta igual o superior al 50% del ingreso mínimo mensual.

También puede ser carga si dispone de una renta, por un período no superior a tres meses en cada año calendario, no importando su monto.