Por casi cuatro horas el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, declaró ante el ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, por causas que lo vinculan a violaciones a los derechos humanos.

Éstas habrían sido cometidas durante su permanencia en La Serena, cuando llegó en 1973 como teniente y luego, tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre, al asumir como ayudante del comandante del Regimiento Arica, Ariosto Lapostol.

De acuerdo a un informe de la Policía de Investigaciones de mayo del 2015, Cheyre habría participado directamente en al menos siete casos de tortura ocurridos en la zona, fundamentalmente durante el paso de la denominada caravana de la muerte en octubre de 1973, que dejó un saldo de 15 personas fallecidas. Situación que el ex militar siempre ha negado.

Total hermetismo

En total hermetismo y sin dejarse ver por la prensa, Cheyre arribó al cuartel de antiguo de la PDI de la capital regional pasadas las 15:00 horas, en donde, acompañado de su abogado esperó la llegada del magistrado, quien se hizo presente en el lugar minutos más tarde con tres carpetas que contenían los antecedentes acerca de los casos por los que el general en retiro es investigado.

La entrevista se efectuó en el segundo piso de las dependencias policiales y se extendió hasta pasadas las 19:00 horas.

A la salida, el ministro Hormázabal evitó hacer declaraciones a la prensa y se dirigió rápidamente al automóvil que lo esperaba en las afueras del recinto.

Pese a ser consultado, no detalló qué caso en específico había tratado en el interrogatorio. Casi en paralelo, Juan Emilio Cheyre, junto a otras tres personas se retiró por el costado del cuartel policial a bordo del automóvil gris en el que era trasladado.

Familiares

Desde la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos en la zona, la presidenta Anita Merino, valoró lo que considera que “es una muestra de que poco a poco se comienza a hacer justicia (…) Él (Cheyre) siempre ha negado todo lo que ha hecho, pero en ese tiempo él participaba y le informaba todas las atrocidades que hacía aquí el comandante Ariosto Lapostol, por lo tanto tiene una tremenda responsabilidad en una serie de casos que ocurrieron esos años en la zona. Aquí no puede prevalecer la impunidad y me alegro de lo que está desarrollando el ministro Hormazábal”.

Además del interrogatorio a Juan Emilio Cheyre, ayer hubo otra acción judicial tendiente a “hacer justicia”, tras los crímenes cometidos durante la dictadura militar en la región de Coquimbo.

El ministro Vicente Hormazábal, dictó auto de procesamiento en la investigación del homicidio de Daniel Acuña Sepúlveda, militante socialista, perpetrado el 13 de agosto de 1979, en el sector Tierras Blancas de Coquimbo. En la resolución, el ministro Hormázabal sometió a proceso y ordenó la prisión preventiva a tres ex agentes de la CNI en calidad de autores del delito de homicidio calificado.