La diputada del Partido Comunista (PC) y presidenta de la Comisión de Educación, Camila Vallejo, calificó como una actitud irresponsable la impugnación de La Alianza a la glosa que busca la gratuidad en la educación superior.

“Prometieron y vendieron mucho la idea de que se iba a ampliar el beneficio, un poco como los paladines de la gratuidad. Que ellos serían los que traerían la gratuidad para los más vulnerables, que iban a ampliar el universo”, señaló Vallejo.

En entrevista con Expreso Bío Bío, la diputada indicó que “lo que se está planteando como única medida posible es becas al mundo privado, pero las becas lamentablemente no son gratuidad“.

Plantear becas de gratuidad significa financiar el arancel completo. Hoy día las becas cubren simplemente los aranceles de referencia, no los aranceles reales como por ejemplo las becas Nuevo Milenio o la Beca Juan Gómez Milla que van al mundo privado. Entonces, esta beca tendría que cubrir la brecha de esas becas, pero esas becas se distribuyen con ciertos requisitos que también son discriminatorios”.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: