El recién asumido director del Registro Civil, Luis Acevedo, confirmó que la investigación sumaria iniciada a raíz de la paralización de funcionarios -que ya lleva 28 días- pasa a ser sumario administrativo.

Si bien los sumarios pueden dar pie a que se efectúen despidos de trabajadores, Acevedo manifestó que “no quiero anticipar el resultado”, y que se remitirán a aplicar la normativa.

La indagatoria está a cargo de un fiscal sumariante y los resultados serán remitidos entre hoy y el viernes a la Contraloría General de la República, detalló Acevedo.

El anuncio es el resultado de lo que se adoptó en la mañana en el comité político desarrollado en La Moneda y que, como todos los lunes, fue encabezado por la presidenta Michelle Bachelet.

En la instancia participó también la ministra de Justicia, Javiera Blanco, junto a los ministros de Interior, Segpres y el vocero de Gobierno.

Adicionalmente, el director del Registro Civil sostuvo que las 486 oficinas del servicio están operando, y en 241 trabajan con funcionarios en turnos éticos.

“Estamos en una situación de contingencia. Este director asume con un servicio con una posición radicalizada respecto de las labores”, manifestó.

Asimismo, llamó a los funcionarios a bajar el paro y restablecer las atenciones como condición para iniciar el diálogo: “El servicio del Registro Civil siempre va a estar abierto al diálogo, en la medida que podamos conversar en un clima de tranquilidad. Eso significa deponer la movilización”.

Previo a esta declaración la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, advirtió que la paralización tomaría otros ribetes si se concretan desvinculaciones.

“Los funcionarios del Registro Civil no nos amedrentamos. Que toquen a uno, que toquen a un funcionario del Registro Civil. Que despidan a un funcionario del Registro Civil porque ese día [si] tenemos 10 personas trabajando, esas personas no van a estar trabajando si nos tocan a uno”, dijo la dirigenta.

Entre los anuncios de Acevedo destacó el nombramiento de Jaime Lira como nuevo subdirector de Operaciones del servicio.