Intensas faenas para desvarar desde la Avenida Costanera de Coquimbo a 8 embarcaciones pesqueras afectadas por el tsunami del 16 de septiembre concluyeron el día de ayer, tras las labores efectuadas conjuntamente entre la empresa TecnoGrúas y la Armada, por un periodo de 3 semanas.

Esto fue posible tras el armado de la grúa de alto tonelaje Manitowoc 18.000, que permitió levantar a los navíos que poseían un peso de entre 50 a 180 toneladas, para ser depositados en el mar.

Este proceso se llevó a cabo frente a la Asociación de Pesqueros Industriales de la IV región, cuyos dirigentes aplaudieron tras la maniobra efectuada con la última lancha desvarada, la “Isla Picton”.

Recordemos que la empresa generadora eléctrica AES Gener -a través de Guacolda S.A., y en su rol de responsabilidad social empresarial- dispuso de $95 millones para contratar los servicios de la compañía ya mencionada y dedicada al trabajo con grúas, que además posee una vasta experiencia en el requerimiento.

Quien coordinó todo este importante proceso para la pesca industrial y artesanal local fue el gobernador marítimo de Talcahuano, Manuel Cofré, dada su experiencia en estas faenas.

“Estamos satisfechos por haber cumplido la misión que teníamos. Este proceso tomó tres semanas, y se debe destacar que el armado de la grúa fue en tiempo record. Además, el personal de TecnoGrúas tuvo una excelente labor y agradecemos el trabajo conjunto del Gobierno y el sector privado, para ayudar a la gente de Coquimbo”, señaló el también comandante.

Pesca Industrial

Los dirigentes de la pesca industrial se mostraron agradecidos por la labor realizada, y que finalmente les permitirá retomar sus labores extractivas y productivas.

Osciel Velásquez, presidente del gremio, manifestó que “este es un nuevo respiro para nuestro sector y toda la cadena productiva asociada, que da trabajo a mucha gente de Coquimbo. Agradecemos al sector privado por su colaboración y ahora hay que reimpulsar la actividad”, enfatizó.

Ahora, para los industriales es muy necesario contar con el apoyo del Gobierno que permita rehabilitar el muelle de atraque para sus navíos.